El TSJC considera que ponerse una corona de espinas no es una vejación y no admite a trámite la denuncia contra Carod y Maragall
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado no admitir a trámite las denuncias presentadas contra Pasqual Maragall y Josep Lluís Carod Rovira por un delito de ofensa a los sentimientos religiosos por haber bromeado con una corona de espinas en su viaje a Israel. Considera que es una "simple irreverencia" y no una vejación. Según esta decisión "el respeto por lo que se considera más sagrado" que defiende Zapatero depende de qué religión sea la ofendida.
En su auto, el TSJC argumenta que no se puede considerar delictiva una "simple irreverencia o broma mímica o gestual" que, además, "no se refiere a algún punto esencial de una doctrina religiosa o a alguna de las reglas de su culto, sino a uno de sus símbolos, de significación puramente devocional". En opinión del Tribunal, la corona de espinas "no constituye ningún elemento específico del culto religioso ni tiene la calidad de reliquia venerada", dado que es comercializada en forma de recuerdo, por lo que la broma de Maragall y Carod Rovira no constituye un acto de profanación o vejación.
El tribunal mantiene que para que una conducta pueda enmarcarse en el delito de ofensa tiene que consistir en una burla "tenaz y pertinaz" y una grosera expresión de menosprecio, así como atacar los "dogmas, creencias, ritos y ceremonias" de una confesión religiosa. Recuerda además el TSJC que el Código Penal exige que dicha manifestación se haya realizado públicamente, así como "de palabra o mediante escrito o cualquier otro tipo de documento", requisitos que no se cumplen en el caso denunciado.
El auto pone en cuestión que en la broma protagonizada por Maragall y Carod Rovira existiera "un elemento intencional específico" teniendo en cuenta "la forma en que se desarrollaron los hechos y las explicaciones que los denunciados se afanaron a ofrecer después y a raíz del rechazo social que se produjo por su causa".
Lo más popular
-
Así ordenó Marlaska investigar el palo de Sánchez: un helicóptero con 5 rastreadores de ultras ante la falta de indicios -
Un matrimonio de Valencia, condenado a devolver once millones de euros de un premio de Lotería Nacional -
Netanyahu envía dos aviones de rescate a Ámsterdam tras el pogromo contra seguidores del Maccabi Tel Aviv -
La Policía detiene a un mando de la unidad antiblanqueo con 20 millones emparedados en su casa -
¿Qué sucedió el martes 29? Cronología del caos y la ineptitud en el seno del CECOPI
Ver los comentarios Ocultar los comentarios