Colabora

El TSJA sentencia que la Junta quiere extender los puestos "a dedo"

Freno a los "enchufes" del Ejecutivo andaluz. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha rechazo un decreto de laa Junta que pretendía crear 204 puestos más de trabajo de libre designación, conocidos popularmente como los "puestos a dedo".

LD (Pedro de Tena) El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha vuelto a echar para atrás un decreto de la Junta de Andalucía que pretendía seguir extendiendo los puestos de libre designación, conocidos popularmente como los "puestos a dedo". Ahora, han anulado un nuevo decreto que afecta a 204 puestos de libre designación en la Consejería de Medio Ambiente, a los que la Junta no exigió «ningún requisito de titulación, experiencia, ni formación».

Según el PP, la Junta prima el carné del PSOE en el acceso a la función pública y  pedirá responsabilidades políticas y legales ante el hecho de que se pueda estar cometiendo “fraude de ley” en el acceso a la función pública.

Hace siete meses, el TSJA dictó otra sentencia en la que censuraba que la Administración andaluza pretendiera usar de forma "generalizada" los puestos de libre designación para cubrir sus vacantes, a pesar de que se trata de un "mecanismo extraordinario o excepcional". Libertad Digital ya denunció en su día que el propio presidente de la Junta de Andalucía cifró en 5000 empleados públicos los colocados a dedo por el PSOE.

Varios intentos de modificación

La Junta de Andalucía ya ha intentado en varias ocasiones modificar su normativa para suprimir los requisitos asociados a los puestos de libre designación. Durante una negociación con los sindicatos, los responsables de la Consejería de Justicia y Administración Pública exhibieron un borrador de decreto para suprimir "el número de años de experiencia, la formación y la titulación de los puestos con modo de acceso por libre designación" en todas las consejerías y delegaciones provinciales de la Junta.

De hecho, el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) número 31 de febrero de 2007 dio cuenta de un decreto que firmaban el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la entonces consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, en el que se suprimían los requisitos para puestos 'a dedo'. "Queda suprimida la experiencia, formación y titulación de los puestos de libre designación adscritos a los Cuerpos Generales de la Administración General de la Junta correspondientes a la Consejería de Educación», dice literalmente el B0JA. La presión sindical del Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía evitó que este decreto que iba a afectar a toda la función pública de la Junta saliera adelante. Sin embargo, cada vez que se modifica la relación de puestos de trabajo de alguna consejería, se suprimen los requisitos asociados a los puestos ‘a dedo’.

Ahora y de nuevo, al no exigir ningún requisito, la Junta podía haber colocado en esos 204 puestos de libre designación al funcionario que hubiera preferido en la Consejería de Medio Ambiente aunque careciera de experiencia o ignorara por completo la materia sobre la que iba a desempeñar sus tareas. Y otra vez ahora  los magistrados del alto tribunal andaluz han argumentado en su contra. Frente a esa forma de proceder de la Junta,  la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, con sede en Granada, ha dictado una sentencia en la que advierte a la Junta de Andalucía que el sistema de libre designación no equivale a un «libre arbitrio » para colocar a un trabajador o a otro en estos puestos.

Libre designación que no libre arbitrio

Cuenta El Mundo que en ese fallo, fechado el 10 de noviembre, el TSJA dice que el sistema de la libre designación “difiere sustancialmente del sistema de libre arbitrio” porque tiene “carácter excepcional”, ya que “el método normal de provisión es el concurso”, en el que se valora el mérito y la antigüedad del candidato. La libre designación es también diferente al “libre arbitrio” porque “sólo entran en tal grupo los puestos directivos y de confianza que la ley relaciona”, como “secretarias de altos cargos y los de especial responsabilidad” señalan los magistrados.

“A la luz de la doctrina y legislación expuesta, se puede llegar a la conclusión de que la voluntad de Junta de Andalucía parece consistir, basándose en la potestad de autoorganización, en establecer como forma normal y generalizada de provisión de puestos de trabajo con nivel de complemento de destino 26 o superior, el de la libre designación, entendiendo que, en todos los casos, nos encontramos ante supuestos de especial responsabilidad", explica la sentencia.

El portavoz de Infraestructuras en el PP, Jorge Ramos, ha denunciado este martes que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado un nuevo "varapalo al enchufismo y al abuso de puestos de libre designación" en la Junta de Andalucía. En rueda de prensa Jorge Ramos, ha adelantado que el PP "analizará con lupa" este tipo de actuaciones y exigirá que se restituya la legalidad así como responsabilidades políticas y legales, ya que con ese tipo de prácticas se incurre en "fraude de ley". Ha advertido de que el PP "se niega a admitir que el carné del PSOE se valore en los concursos en detrimento de otros méritos" y ha abogado por poner fin a la "política de chanchullo y abuso del poder" que práctica el PSOE en la administración autonómica.

El PP presentará una pregunta oral en el Pleno del Parlamento sobre este asunto y también una moción en la que defenderá una administración profesionalizada y la implantación de 1.400 procesos telemáticos frente a los 400 que hay actualmente. Ramos indicó que la Junta está muy lejos de ser una administración "eficaz, transparente y que trabaje con rigor" y que hay que poner fin a una situación de "chanchullos, trapicheos y de abuso de poder", ya que una administración no se puede caracterizar por que el carnet del PSOE puntúe en el acceso a la función pública", cuando los únicos requisitos deben ser la igualdad, la capacidad y el mérito.

El portavoz popular anunció que el PP presentará una batería de iniciativas en el Parlamento para pedir explicaciones a la Junta y demandar un nuevo modelo de función pública en la comunidad, que esté al servicio de los ciudadanos "y no del PSOE, y que sirva para cualquier gobierno sea del signo que sea".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario