Colabora

El TSJA paraliza la última "intervención" de Chaves en la Costa del Sol

 

LD (Pedro de Tena) El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha decidido admitir a trámite el recurso del Partido Popular contra la decisión de la consejería de Presidencia del gobierno de Manuel Chaves, por decreto, de crear un Comisionado para la Costa del Sol, una intromisión con escasos precedentes en la autonomía municipal y el resultado de un nuevo ejercicio de intervencionismo especialmente destinado a la ciudad de Marbella, ciudad en la que el PP ganó las elecciones municipales por mayoría absoluta.

El decreto 255/07 de 2 de octubre de la Consejería de Presidencia creó dicho Comisionado justamente después de haber perdido las elecciones en Marbella. Tras aquella increíble decisión,  la Junta designó un comisionado exclusivo para vigilar el urbanismo y la inversión pública en la Costa. Para representar tal figura administrativa sin parangón  en la historia andaluza y con sede en Marbella fue designado el ex presidente de la Comisión Gestora marbellí, Diego Martín Reyes, un afiliado al PSOE desde la época de la Transición democrática, y nombrado miembro del Consejo Consultivo de Andalucía, en 1994, cargo de confianza en el que estuvo once años.

En la obsesión intervencionista de Manuel Chaves, este comisionado debería actuar sobre un área con más de un millón de habitantes distribuidos en los municipios de Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Ojén, Benahavís, Istán, Estepona, Manilva, Casares y la citada Marbella, independientemente de sus Ayuntamientos democráticamente elegidos. Aunque formalmente este Ente debería coordinar su actuación con los delegados provinciales de la Junta de Andalucía con sede en Málaga, los alcaldes de los municipios costasoleños y los representantes de la Diputación Provincial y Gobierno central, en realidad el Comisionado está obligado a informar de forma directa al Consejo de Gobierno a través del titular de la Consejería de Presidencia, Gaspar Zarrías, que de ese modo, podría "vigilar" y "controlar" el urbanismo de la Costa del Sol.
 
Ha sido la primera vez que la Administración andaluza crea la figura de un comisionado de estas características. aunque ha habido  dos precedentes en los que la Junta se ha inspirado para su creación y concreción jurídica: el Comisionado para el Polígono Norte de Sevilla y el delegado de la Junta en el Campo de Gibraltar y con sede en Algeciras, única ciudad no capital de provincia que cuenta con este tipo de representante.
 
El recurso del Partido Popular paraliza esta nueva operación interventora en la vida de los municipios andaluces.
 
Hay que recordar el interés especialísimo demostrado por Manuel Chaves y su consejero de Presidencia en tener controlada el urbanismo de la Costa del Sol y, especialmente, el de Marbella. No está de más traer a colación lo que la ex diputada del PSOE por Málaga, Inmaculada Gálvez, decía de este interés. En un artículo de abril de 2006, la diputada Gálvez dijo lo que sigue:
 
a) Isabel García Marcos, entonces candidata socialista a la alcaldía de Marbella, pide 100 millones de pesetas para financiar su campaña electoral y se los pide a los Verdes en la Marisquería Santiago.
 
b) En la Cafetería Goto, Isabel García Marcos afirma que el PSOE no la apoyaba en las primarias de su partido porque lo tenía todo pactado con el GIL.
 
c) Isabel García Marcos culpaba a Gaspar Zarrías de las andanzas socialistas con el GIL porque había sido jugador del Atlético de Madrid en sus años mozos.
 
d) La jueza Pilar Ramírez tuvo que ser recusada porque tiraba a la papelera uno tras otro todos los archivos judiciales relacionados con las denuncias del caso GIL.
 
e) Ella misma recibe amenazas de Francisco López en el bar Puerta Oscura de Málaga en términos como que “el aparato del partido es muy poderoso”(es decir Chaves es poderoso) y que podría volverse contra ella en los ámbitos que menos se pensara. Esto ocurre cuando ella critica a Isabel García Marcos, la voz cantante del PSOE marbellí, por sus actitudes.
 
f) En reiteradas ocasiones ha denunciado los hechos al PSOE y a Manuel Chaves. Especialmente la Fundación Plan de Innovación de Marbella, regida por García Marcos y gestionada por Rafael Salinas, hermano de quien fue vicepresidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Miguel Salinas.
 
g) Afirmó en una entrevista que “En Marbella, a veces me da más miedo el PSOE que el propio GIL”. Y los que defendían a Isabel García Marcos eran Marisa Bustundy, factótum del PSOE de Málaga y Salvador Pendón, el que va a ser encargado de formar la gestora por Manuel Chaves.
 
h) Advierte a Luís Pizarro, secretario general del PSOE de Andalucía y a María del Mar Moreno, presidenta socialista del Parlamento andaluz sobre las andanzas de su compañera García Marcos y éstos no mueven un dedo y se niegan a quitarla de la candidatura socialista en las elecciones de 2003.
 
i) La "rubia" García Marcos expresa públicamente que a ella no le pueden tocar un pelo porque sabía demasiadas cosas acerca de las relaciones del PSOE con el GIL.
 
j) Y por último, afirma que Pendón, Salvador de Chaves en esta intriga mezquina(es presidente de la Diputación de Málaga y trasmisor de SMS contra el PP el 13 M de 2004), la insultó espetándole un “abogada de mierda” con un mensaje SMS, a los que es tan aficionado, no hace siquiera un año.
 
Pero esto no lo ha contado Inmaculada Gálvez a oscuras y en un descampado. Lo contó en El Mundo. "Everybody Knows"(todo el mundo lo sabe) es su título y fue publicado el día 5 de abril de 2006.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario