L D (Agencias) El alto Tribunal vasco condena al Consistorio al pago de las costas al considerar que el proceso tiene su origen "en la asunción y sostenimiento consciente" de este proceder "ilegal".
La resolución judicial, que adelanta Europa Press, da la razón al abogado del Estado que alegó que la actuación municipal "no tiene cabida dentro de los márgenes trazados por la legislación vigente y atenta contra el propio reparto competencial consagrados en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía". Estos dos textos contemplan la competencia estatal exclusiva en materia de nacionalidad a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que deben expedir los pasaportes y los documentos de identidad.
El TSJPV indica que la apelación del recurrente "a la claridad con que se manifiestan los textos legales indicados es motivo suficiente para estimar íntegramente el recurso planteado". El alto Tribunal vasco dice que "el titular natural" del título competencial sobre nacionalidad es el Estado y a él pertenece "la facultad de determinar quienes son sus nacionales y también la reglamentación de los medios de prueba de la nacionalidad".
De esta forma, se le reserva la expedición de los documentos de identidad "sin interferencias" ni siquiera de las comunidades autónomas y "menos aún" de los municipios.