Colabora

El TS podría habilitar agosto para concluir la ilegalización de ANV y PCTV

La Sala del artículo 61 del Supremo, que es la encargada de las demandas de ilegalización de PCTV y ANV, podría habilitar el mes de agosto con el fin de tener tiempo suficiente para concluir el proceso antes de septiembre y eliminar así las trabas que un eventual retraso en la resolución de este asunto podrían causar de cara a la renovación del CGPJ, cuyo presidente, Francisco Hernando, encabeza también el alto tribunal y la citada Sala especial.

L D (Agencias) Así lo apunto hoy el propio Hernando, durante una rueda de prensa convocada para presentar la Memoria del Tribunal Supremo correspondiente a 2007. Desde diferentes fuentes se ha apuntado la necesidad de que sea Hernando quien firme el fallo que determine la ilegalización o no de los partidos demandados, ya que lo contrario podría servir de argumento a ANV y PCTV para solicitar la nulidad del proceso frente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo (Francia). Podrían alegar que quien preside el tribunal (el magistrado que sucediera a Hernando si se produce finalmente la renovación) no estuvo presente durante la realización de las pruebas relativas al caso.
  
Preguntado por esta circunstancia, Hernando destacó que la "pelota" de la renovación del CGPJ se encuentra en las Cortes, si bien desea que ésta se produzca cuanto antes, tras lo cual el Supremo "verá en que medida incide en los procesos pendientes".
  
Sobre la posibilidad de que pueda ser habilitado ex profeso para seguir al frente de la Sala del 61 en el proceso de ilegalización a pesar de que ya exista un nuevo presidente del CGPJ y del alto tribunal, Hernando contestó: "Tenemos deseos de terminar cuanto antes y que no haya trabas para la renovación". Añadió que él, personalmente tiene su despacho "recogido desde hace tiempo".
  
Hernando apuntó que, para lograr su objetivo, la Sala del 61 se contempla la posibilidad de habilitar el mes de agosto  ( considerado tradicionalmente inhábil al concluir el año judicial en curso). "Está en juego un asunto como es el de la participación política de los ciudadanos, y eso hay que dilucidarlo cuanto antes", explicó.
  
Actualmente, el proceso de ilegalización se encuentra en plazo de celebración de prueba, que concluye oficialmente el próximo día 17. Seguidamente se dará plazo de 20 días a las partes para alegar sobre lo que consideren oportuno sobre la prueba practicada y finalmente la Sala deliberará y emitirá su fallo.
  
Por el momento, el próximo lunes, día 14, la Sala ha señalado la celebración de una vista pública con el fin de escuchar a los tres últimos testigos de la defensa, los parlamentarios europeos Heltmut Markow y Jens Holm y el miembro de la cámara de Flandes (en Bruselas) Jan Loones, cuya comparecencia tuvo que ser aplazada y separada de la del resto de testigos, que depusieron ante el tribunal hace dos semanas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario