Colabora

El TS pide que se investigue si los testigos del caso Garzón residen en España

El Tribunal Supremo ha pedido a la Policía que averigüe si los dos responsables de la universidad de Nueva York que no comparecieron el pasado jueves ante el alto tribunal, estando citados como testigos en la causa abierta a Garzón, tienen o no residencia en España.

El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena -que instruye la querella contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por presunto cohecho y prevaricación en relación con unos cursos que dirigió en Nueva York, que fueron patrocinados por el Banco Santander-, ha pedido a la Policía que averigüe si los dos responsables de la universidad neoyorquina que no comparecieron el pasado jueves ante el alto tribunal, que los había citado como testigos en la causa, tienen o no residencia en España.

Se trata de Laura Turégano, responsable del Centro Juan Carlos I de la Universidad, que organizó los cursos en los que participó Garzón;  y el ex director del centro universitario James D. Fernández.

La sede de la Universidad de Nueva York en España informó por carta al Supremo el pasado 14 de abril que había recibido la cédula de citación de ambos empleados y que, tras informarles del requerimiento judicial, ambos habían manifestado su imposibilidad de comparecer ante por residir en Nueva York.

En su providencia, que tiene fecha del 21 de abril pero fue notificada este lunes a las partes, Marchena emplaza a la Policía Judicial a averiguar si los citados testigos tienen residencia en España y añade que "con su resultado se acordará".
 
Los querellantes, los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea,han solicitado al instructor que remita una comisión rogatoria a EE.UU para tramitar la declaración de ambos por videoconferencia.

La acusación popular considera muy importante el testimonio de ambos responsables universitarios por dudar de la veracidad de un documento aportado por la defensa  que certifica que el magistrado de la Audiencia Nacional ni solicito ni recibió financiación del citado centro universitario para organizar las jornadas en la Universidad de Nueva York.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario