L D (Europa Press) El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba aseguró que la ley es una norma "ad hoc para ilegalizar Batasuna" y advirtió de que "son las urnas las que deben echar a los partidos; no una ley hecha 'ex-profeso'".
Además, y en referencia al encarcelamiento de dirigentes de Batasuna-ETA por parte de la Audiencia Nacional por los sucesos de la huelga del 9 de marzo, lamentó que, a raíz de esa norma, "ahora ya hay un juez que va a meter en la cárcel a unos señores que eran cabeza de Batasuna". En este sentido, se dirigió al Gobierno socialista para advertirle de que "sin interlocutores no van a poder negociar".
Rubalkaba aseguró que ese tipo de medidas, así como el endurecimiento de las penas de cárcel para terroristas, y la propia ilegalización de los proetarras, "no solucionan" el problema del terrorismo. "Ese es el camino equivocado", señaló.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, defendió la idoneidad de la Ley de Partidos por considerar que se trata de una norma "necesaria" y que "está rindiendo sus frutos". A su juicio, esta normativa ha permitido que "la inmensa mayoría de los ciudadanos de Euskadi" se sientan "infinitamente más libres y protegidos".
Respecto a la petición del PP de que se proceda a la ilegalización del PCTV, se opuso a esta posibilidad por estimar que "no existen motivos" para ello y recordó que "fue el Gobierno de Aznar quien legalizó" esta formación. Además, aseguró que los parlamentarios de los batasunos de las tierras vasca "están haciendo su labor como cualquier otro grupo y sin ningún inconveniente".
Por este motivo, y al mostrarse de acuerdo con otros apartados de la enmienda del PP, solicitó que ésta se votara punto a punto. Ante el rechazo del PP a esta posibilidad, acusó a este partido de mantener "la política miserable de los últimos meses" al evitar que se "visualice" la coincidencia de PP y PSE en ninguna iniciativa. Pastor también aseguró que el "obstáculo" para la paz "no es la Ley de Partidos ni la actuación de los jueces, sino en la pervivencia de ETA".
El responsable del PP en materia de Interior, Carlos Urquijo, criticó la solicitud del PSE-EE de votar uno por uno los puntos de la enmienda popular –algo que no se llevó a cabo al decaer esta propuesta por la aprobación de la original–. Para Urquijo, esta postura no es sino un intento de los socialistas de "salvar la cara" ante el "baldón y la vergüenza" que supone la permanencia en la Cámara vasca de los "herederos de Batasuna" que actúan "bajo el disfraz" del PCTV.
Además, contestó a las críticas a la supuesta inconstitucionalidad de la norma y destacó que el Tribunal Constitucional rechazó el recurso presentado por el Gobierno vasco contra la ley.