L D (Agencias) La iniciativa se refiriere especialmente a Rubalcaba, al que acusa de amparar a los guardias civiles denunciados por los terroristas Igor Portu y Sarasola. Esta grave acusación se produce, además, pocos días antes de que Zapatero reciba a Ibarretxe con la intención de hablar con él "hasta la extenuación".
La proposición, presentada por Aralar –escisión de Batasuna-ETA–, se debatió pese a que desde el PSE, su portavoz, José Antonio Pastor, pidiese a esta formación que pospusiese su discusión para no empañar la imagen de unidad que han dado los partidos, tras el asesinato de Juan Manuel Piñuel.
Finalmente se debatió y salió aprobada, con los votos a favor del tripartito PNV-EA-IU, de Aralar y PCTV, y en contra del PP y PSE.
En la resolución, el Parlamento Vasco "reprueba la postura que el Gobierno español adopta sistemáticamente ante las denuncias de torturas o malos tratos, amparando sin excepción a las fuerzas policiales". Asimismo critica "especialmente el total amparo" ofrecido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los ocho guardias civiles ante las denuncias de torturas de los terroristas de ETA Igor Portu y Martín Sarasola.
Además hace un llamamiento para que el Gobierno adopte las medidas "necesarias para garantizar los derechos humanos", como la derogación de los artículos legales que permiten la incomunicación de los detenidos o la grabación en vídeo de su estancia en dependencias policiales. Por último, aboga por que cuando se produzca una denuncia de tortura el Gobierno realice una investigación interna y dé una "respuesta acorde a un Estado de Derecho garantista".
Durante el debate, PSE y PP criticaron que Aralar no aceptase llevar la iniciativa a otro pleno, mientras el tripartito y PCTV respaldaron la decisión de Aralar de mantenerlo en el de este viernes. Tras defender que "la tortura no cabe en la Constitución", Pastor (PSE) dudó de "si el acto de ayer (de homenaje en el Parlamento a Piñuel) o el de esta tarde (de repulsa unitaria de todos los partidos, excepto PCTV contra el atentado) se hace con sinceridad y convencimiento o es una pose escénica para no tener males mayores".
En la misma línea, Carlos Urquijo (PP) advirtió de que "no se puede estar ayer en un acto de homenaje al guardia civil asesinado y hoy venir aquí a arrojar la sombra de la duda y cuestionando el honor de la Guardia Civil".