Colabora

El tripartito reelige a Benach como presidente del Parlamento catalán en la primera sesión de la legislatura

La sesión constitutiva del Parlamento catalán de la VIII legislatura ha reelegido a Ernest Benach, hombre de confianza de Carod, presidente de la Cámara. Lo ha logrado con el apoyo de los tres grupos que formarán gobierno en Cataluña: PSC, ERC e ICV. Con la constitución del pleno se ha hecho oficial la entrada de Ciudadanos en el Parlamento catalán. Los tres diputados se han levantado pero no han cantado Els Segadors, al contrario que el resto de parlamentarios, tras el discurso de Benach.

L D (EFE) Ernest Benach, que ya fue presidente de la Cámara catalana durante la VII Legislatura, se convierte, junto al fallecido Joaquim Xicoy, en el único presidente del Parlamento que ha sido elegido dos veces para ejercer esta responsabilidad. Durante la votación, que se ha producido mediante papeletas, tal como marca el reglamento de la Cámara, la candidata de CiU Núria de Gispert ha obtenido 48 votos; la del PPC, Dolors Montserrat, 14 votos, y José Domingo, de Ciudadanos, tres votos.
 
En su discurso, el reelegido presidente del Parlament de Cataluña pidió a los diputados de la VIII legislatura que actúen con el máximo "sentido de Estado" y "unidad" posibles para abordar "los grandes temas" pendientes, como el despliegue del Estatuto y la mejora del modelo de financiación. También les recordó que "tienen la inmensa responsabilidad de contribuir con su trabajo a la mejora del bienestar de los ciudadanos".
 
Tras invitar a los diputados a "seguir escribiendo el guión de la utopía", Benach finalizó su discurso con el mismo lema que utilizó en el 2003, "visca Catalunya lliure" (viva Cataluña libre). El acto finalizó con el canto del himno de Els segadors, que fue coreado por todos los diputados puestos en pie, excepto los tres del partido Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, que se levantaron pero permanecieron en silencio.
 
Invitados ausentes
 
La sesión constitutiva del nuevo Parlamento que ha abierto la VIII legislatura catalana ha empezado este viernes con una notable expectación y con la presencia de autoridades como el ex presidente de la Cámara Joan Rigol, aunque el ex presidente catalán Jordi Pujol no ha asistido a la sesión plenaria.
 
El futuro presidente de la Generalidad, José Montilla, ha llegado a las 10.00 horas, media hora antes del comienzo de la sesión, después de reunirse a las 9.30 horas con su grupo parlamentario. Unos minutos más tarde ha llegado el presidente en funciones de la Generalidad, Pasqual Maragall, quien ha paseado por los pasillos de la cámara catalana flanqueado por la presidenta de Ciutadans pel Canvi (CpC), Carme Valls, y que ha saludado a su consejero en funciones de Economía, Antoni Castells.

A las 10.20 horas ha llegado a la cámara catalana el líder de CiU, Artur Mas, acompañado por los diputados de CiU Josep Rull y Albert Batalla, y que rápidamente ha ido a saludar a otros de sus diputados como Ramon Camp y Maria Rosa Fortuny.

En el palco de autoridades presenciaban la sesión constitutiva el ex presidente del Parlamento Joan Rigol y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, aunque otras autoridades como el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol no han hecho acto de presencia. También presenciaban la sesión desde el palco otros dirigentes de las formaciones políticas catalanas, como Joan Herrera (ICV), Joan Tardá (ERC), y el candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario