Colabora

El Tribunal Supremo anula las candidaturas de Askatasuna y D3M para las elecciones vascas

ETA no participará en las elecciones vascas. El Tribunal Supremo ha acordado anular la proclamación de las candidaturas de Askatasuna y de D3M a los comicios del 1 de marzo. Los magistrados lo han decidido por unanimidad después de que, esta vez sí, el Gobierno instara la impugnación de las listas.

L D (Agencias) Así lo han acordado los magistrados de la llamada "Sala del 61" del Tribunal Supremo a las 23:20 horas de este domingo, por unanimidad, según han informado fuentes de este órgano judicial.

Los magistrados han constatado, según las mismas fuentes, que ambas formaciones están vinculadas a la ilegal Batasuna y, por tanto, a la organización terrorista ETA. Con esta decisión, el Supremo accede a los recursos contencioso-electorales presentados por la Fiscalía y la Abogacía General del Estado contras las listas que estas dos formaciones presentaron en las circunscripciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, lo que les impedirá acudir a la cita electoral.


La Abogacía del Estado como el Ministerio Público habían alegado que Askatasuna es un partido "dormido" y sin ningún tipo de actividad política que ha sido reactivado por ETA-Batasuna para concurrir a las elecciones con candidaturas supuestamente no contaminadas. A pesar de ello sólo doce de los 84 que integran sus listas no tenían relación con el entramado etarra.

Respecto a D3M, la Fiscalía y el Gobierno subrayaron que 82 de sus 84 candidatos tienen o han tenido relación con Batasuna o con otras formaciones también ilegalizadas anteriormente como ANV o el PCTV.

La única vía que le queda a ambas formaciones es recurrir la decisión del Supremo ante el Constitucional , que debería pronunciarse sobre el asunto antes de la medianoche del jueves.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario