LD (Europa Press) Según informó este viernes el alto Tribunal, la Sala ha notificado al Ministerio Fiscal, al Foro Ermua y al PP el auto por el que se admite a trámite tanto la querella criminal como la denuncia contra los cinco dirigentes políticos por un "posible delito de desobediencia respecto de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, ilegalizando a Batasuna".
El TSJPV aclara que el contenido íntegro de la resolución no se hará público hasta que no sea "debidamente notificada" a todos los interesados. La decisión se ha adoptado por mayoría de los miembros del Tribunal, existiendo dos votos particulares discrepantes.
Buesa cree que Patxi López debe dimitir
El presidente del Foro de Ermua se ha felicitado por esta decisión judicial que consideraba "esperable". Además, ha destacado que el TSJPV ha actuado "sin tener en cuenta las presiones políticas" procedentes del "lado nacionalista, por una parte, y desde el Partido Socialista, por otro". Para Mikel Buesa, es "muy saludable y apreciable" que el tribunal actúe "con independencia".
El portavoz del colectivo cree que, tras la apertura de la investigación judicial, el siguiente paso debe ser la dimisión de Patxi López para "no perjudicar al partido ni a sus electores". La decisión "viene a darnos la razón cuando advertimos a Patxi López de que podía cometer un delito" si mantenía el encuentro con Batasuna-ETA. Ahora, ha destacado, "parece que las cosas van por aquí y en este momento Patxi López se convierte en un presunto delincuente".
Por este motivo, el Foro de Ermua sostiene que "lo primero que debería hacer" el secretario general del PSE es dimitir de sus cargo para "no perjudicar al partido ni a sus electores". Algo que ya tenía que haber hecho, según sus palabras, el presidente del Gobierno vasco "si fuera un político decente". Buesa no tiene muchas esperanzas: "Como estamos acostumbrados en España a que nos gobiernen políticos sin ningún tipo de escrúpulos, no creo dimitan".