Menú

El Tribunal de Estrasburgo rechaza el recurso del Gobierno vasco contra la ilegalización de Batasuna

El ministro de Justicia, José María Michavila, anunció este lunes que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha desestimado el recurso del Gobierno Vasco contra la ilegalización de Batasuna. Según el ministro, esta es una buena noticia para los españoles y una mala noticia para el Gobierno vasco que pretendía financiar con impuestos de todos los españoles a Batasuna".

L D (EFE) Michavilla, que se encuentra en Tenerife para presentar un programa informático pionero en materia de Registro de la Propiedad, agregó que "el hecho de que el Tribunal de Derechos Humanos desestime la petición del Gobierno vasco supone un triunfo para la democracia española y un paso más para la lucha contra el terrorismo".

El pasado 10 de septiembre, el Gobierno Vasco presentó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la demanda contra el Reino de España por la Ley de Partidos y la sentencia del Tribunal Constitucional, que la declaró constitucional.

El rechazo es para Michavila "una buena noticia para los españoles y una mala noticia para el Gobierno Vasco que pretendía financiar con impuestos de todos los españoles a Batasuna". Añadió Acebes que "las próximas elecciones generales serán las primeras en las que no participe ETA, ya que su partido político no podrá concurrir a las mismas".

El titular de Justicia señaló que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo "supone una conquista ética para todos los que luchan contra el terrorismo porque ya no vale utilizar la democracia y los escaños para seguir asesinando" y explicó que "el hecho de que el Tribunal de Derechos Humanos se pronuncie contra ETA, además por unanimidad, quiere decir que el mejor camino para luchar contra ETA es la Ley y solo la Ley", indicó el ministro, que dijo que no disponía de la sentencia completa. "ETA no puede matar ni chantajear con la ayuda de sus amigos de Batasuna y el Tribunal europeo ha dado la razón a los abogados del Estado en este sentido", resaltó Michavila.

El ministro de Justicia agradeció también al PSOE "por haber dialogado con el PP en temas de terrorismo y por pactar conjuntamente cinco leyes que acorralan más a los asesinos". En su opinión, "el acuerdo que hemos conseguido los dos partidos (PP y PSOE) han servido para asfixiar a los terroristas y esperamos que en la próxima legislatura sigamos unidos para acabar definitivamente con ETA", aseveró Michavila.

El Gobierno Vasco sostenía en su demanda que la Ley de Partidos "ha dejado en suspenso las garantías de un régimen democrático", al tiempo que se refería a una supuesta vulneración del derecho a un proceso equitativo y a la libertad de asociación, así como a la no retroactividad de las leyes, tanto por la propia norma como por la sentencia del Tribunal Constitucional que la declaró ajustada a la Carta magna.

Mantenía, además, que la Ley de Partidos "parte de una doble falacia: que en España está en riesgo la democracia y que no funcionan correctamente los resortes propios de un Estado democrático para combatir", en este caso, el terrorismo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura