Colabora

El tribunal afirma que las bolsas de la Kangoo y de Vallecas son iguales

Según leyó el propio juez Gómez Bermúdez, entre el explosivo hallado en la mochila de Vallecas y el de la Kangoo, el de Leganés, el de "Chinchón" y hasta el de los trenes hay un "enlace múltiple, unívoco preciso y directo". El tribunal añade que incluso las famosas bolsas de basura azules con asa amarilla aparecidas en los distintos escenarios son iguales. Para que quede constancia, la sentencia remite a una prueba pericial que está incluida en el sumario. Y no hay más que consultarla para advertir que no es verdad. Tras la sentencia, siguen sin resolverse las dudas sobre el arma homicida.

L D (Luis del Pino) El tribunal del 11-M ha considerado, a la hora de emitir su sentencia, que la mochila de Vallecas es una prueba válida. Para ello, ha hecho especial hincapié en la validez de la cadena de custodia (a pesar de que nadie viera esa mochila en las estaciones, ni en el trayecto hasta la comisaría de Vallecas) y en las semejanzas que los elementos encontrados en la mochila de Vallecas pudiera tener con otros encontrados en distintos escenarios de la masacre.
 
Así, el tribunal aduce, como una de las pruebas de autenticidad de la mochila, que la bolsa de basura azul que contenía el explosivo en la mochila de Vallecas es idéntica a otras bolsas de basura encontradas en otros escenarios, como por ejemplo en la furgoneta Kangoo, en el piso de Leganés o en la finca de Morata.
 
En concreto, en la página 518 de la sentencia, el tribunal afirma: "La bolsa de basura [de la mochila de Vallecas] que contiene la masa del explosivo -de color azul y traslúcida- es también igual que las de los otros artefactos, a la hallada en la Renault Kangoo y a las encontradas en el desescombro de Leganés". Y un poco más adelante, en la página 522, remacha: "La bolsa de basura de color azul traslúcido que contiene la masa explosiva del artilugio desactivado en el parque Azorín es igual a la que aparece en la furgoneta Kangoo y en Chinchón/Leganés (pericial número 68, unida a los folios 15951 ss. y en el plenario en la sesión del 23 de mayo)".
 
Es decir, según el Tribunal del 11-M, no existe duda alguna: las bolsas de basura encontradas en Vallecas, en la Kangoo y en Leganés son todas iguales. Y la razón que da el tribunal es que así está recogido en el correspondiente informe pericial.
 
Pues bien, ese informe pericial al que el tribunal recurre para sustentar su tesis dice, precisamente, todo lo contrario de lo que el tribunal afirma. En concreto, en el informe pericial contenido en los folios 15951 y siguientes se comparan las siguientes bolsas de basura:
 
 
Y las conclusiones de ese informe, contenidas en el folio 15956, son las siguientes:
 

 

Sólo había, por tanto, una única similitud, y ésta es entre la bolsa de basura encontrada en la furgoneta Kangoo y una de las dos bolsas encontradas en Leganés. Y observe el lector que decimos "similitud" porque esas dos bolsas ni siquiera eran completamente iguales. En concreto, el informe establece que la bolsa encontrada en la Kangoo y una de las dos de Leganés presentaban un comportamiento analítico similar en términos generales, pero no eran tampoco absolutamente idénticas, puesto que existían diferencias en el tamaño del canal de cierre de la bolsa, como se recoge en los cuadros de resumen del informe, al folio 15954.


Pulse para ver el informe
 
El tribunal por tanto, establece en su sentencia un hecho que contradice de manera directa el propio informe pericial en que dice que se apoya.
 
Ese informe pericial fue ratificado, punto por punto, por los funcionarios que habían efectuado los análisis en la sesión del juicio celebrada el 23 de mayo, como prueba pericial 68.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario