El Congreso no nomina a Chaves pero exige por quinta vez adelgazar el Gobierno
El Gobierno ha sufrido su vigésima derrota en la Cámara baja: ha salido adelante, por quinta vez, una moción para adelgazar el Ejecutivo. El PP quería, además, aprobar la supresión de la vicepresidencia tercera. Las presiones de Chaves, sin embargo, surtieron efecto.
Es la quinta vez que sucede en lo que va de legislatura. El adelgazamiento de la estructura gubernamental se ha debatido en otras ocasiones con iniciativas de otros grupos parlamentarios como PNV y ERC, pero en esta ocasión la iniciativa del PP ha recibido el respaldo de casi toda la cámara. Junto a los populares han votado CIU, PNV, ERC, Na-Bai, UPyD, BNG y CC. El grupo mayoritario de la oposición también pedía la supresión de la vicepresidencia tercera, de Política Territorial, de Manuel Chaves, que no ha salido adelante. Tan sólo el PNV y UPyD han sumado sus votos a los del PP.
El PP había aceptado este martes la votación separada de los dos puntos que componían la moción para reducir la estructura del Gobierno. Los grupos decidieron, pues, brindar su apoyo al primero, relativo a una reducción de ministerios, pero rechazaron el segundo, relativo a la supresión de la vicepresidencia tercera.
Algunos diputados adelantaban por la mañana las razones de su voto. "Sería un gesto de suma incoherencia por nuestra parte votar en contra", dijo Josu Erkoreka, el portavoz parlamentario del PNV, a su entrada a la Junta de Portavoces del Congreso. "Mire, en esta cámara hay solamente una proposición de ley que presenta una reducción de Ministerios y esa iniciativa es del PNV". Pero los peneuvistas matizaban: "No compartimos las opiniones del PP en torno a la persona de Chaves". Es la misma posición que mantuvo CIU. "No queremos entrar en temas regionalistas y batallas PP-PSOE, eso es una cuestión personal del PP y de Javier Arenas", decían fuentes de la dirección convergente a LD. Otras fuentes de IU-ICV añadieron: "Fobias, las justas; lo del PP ya pasa de ser una obsesión con Chaves".
Las presiones de Chaves
Los teléfonos echaron humo durante todo el día: el resultado fue fruto de intensas negociaciones, en especial por parte de Chaves. “Las presiones son enormes”, decían esta mañana fuentes de ERC, CIU e IU a Libertad Digital. “Claro que está habiendo presiones. De todos. Ha llamado Alonso, Madina, Hernando… ¡y el propio Chaves!… ¡y a todas horas!. Ya les he dicho que no me llamen más porque me lo estoy pensando”, decían en referencia a la supresión de la vicepresidencia tercera. “Estoy deshojando la margarita”, insistían entre risas.
Al parecer la presión era también intensa en los grupos pequeños, ya que al PSOE le hacían falta siete votos para evitar perder la votación y eso hacía que no descartaran a los minoritarios que les han salvado en otras ocasiones, como BNG, CC, UPN, IU, ICV o ERC.
Estampida del Gobierno
En cualquiera de los casos, el debate se produce tan sólo unas horas antes de que mañana se celebre una sesión de control al Gobierno completamente descafeinada. Como ya adelantó Libertad Digital, siete miembros del Gobierno faltarán al pleno, entre ellos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y las dos vicepresidentas, Mª Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, lo que dejará a Manuel Chaves la oportunidad de abrir el telón del control parlamentario. Sería el primero en responder a las preguntas.
Lo más popular
-
Ángela Quintas, química: "Nos vamos a convertir en la generación que no supere la edad de nuestros padres" -
El Supremo dice que el correo sobre el novio de Ayuso salió de la Fiscalía con "destino" Presidencia del Gobierno -
Sánchez entrega a Puigdemont la 'cabeza' del magistrado Macías en el TC para avalar la Ley de amnistía del 1-O -
El Supremo cita a declarar como imputado al fiscal general por su papel "relevante" en la revelación de secretos -
Ana Pardo de Vera: si ella llama gorila a un negro entonces no es racista
Ver los comentarios Ocultar los comentarios