Colabora

Jorge de Esteban: "El TC ha violado la Constitución"

El catedrático Jorge de Esteban analiza en un artículo las tropelías que afectan al Tribunal Constitucional.

Que la independencia del Tribunal Constitucional se ha visto cuestionada en los últimos tiempos por diversos motivos no es ningún secreto. Sobre este asunto publica este sábado un artículo en El Mundo el catedrático de Derecho Constitucional, Jorge de Esteban.

En primer lugar, De Esteban resalta el incumplimiento de los plazos señalados por la Constitución a la hora de renovar a su intérprete supremo. "El Tribunal Constitucional, en colaboración con los políticos o en solitario, ha violado la Constitución, destrozando la seguridad jurídica en lo que se refiere concretamente a los plazos previstos en la Constitución. Pero con ello, no sólo destruían la seguridad jurídica sino que incluso renegaban de su independencia".

De esta forma, el presidente del consejo editorial de El Mundo se refiere al bloqueo político llevado a cabo por los principales partidos para no renovar el TC o a la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) llevada a cabo por el Gobierno de Zapatero para perpetuar durante tres años más a María Emilia Casas como presidenta de la institución. "Lo cual viene a decirnos que este cambio de la LOTC ha supuesto una reforma inconstitucional del artículo 160 de la Constitución, que señala taxativamente que la duración (improrrogable) del mandato del presidente es de tres años", afirma al respecto.

Sin embargo, además de hacer un repaso a las últimas tropelías que han rodeado al Constitucional, De Esteban analiza los nombramientos del nuevo presidente, Pascual Salas, y vicepresidente, Eugeni Gay.

Sobre el primero de ellos se pregunta si es el "presumiblemente más adecuado para llevar a cabo la regeneración del maltrecho tribunal". En lo que respecta a Gay, Jorge de Esteban opina que su nombramiento es "nulo de pleno derecho por la sencilla razón de que, según el artículo 9.4 y 16.3 de la LOTC, el presidente y vicepresidente del Tribunal son elegidos por un periodo de tres años; es decir, cuando le falten, según su caso, tres o seis para acabar el mandato de nueve". En el caso del catalán Eugeni Gay éste lleva en situación de interinidad –con el mandato caducado- desde el pasado mes de noviembre.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario