El País anuncia este domingo que el término "nación" del preámbulo se caerá del Estatuto. No ocurriría lo mismo, sin embargo, con otros muchos aspectos polémicos del texto. Según el diario, hay cuarenta artículos que estarían abocados a ser suprimidos o "reinterpretados". Y se debate intensamente sobre los derechos nacionales, y un aspecto clave, la obligatoriedad de saber catalán. El término "nación", dice, ya ni se discute porque habría acuerdo para suprimirlo. Sin embargo, sí se aceptaría la "bilateralidad" entre España y Cataluña.
El diario incide en lo que se ha venido diciendo en las últimas semanas: que la sentencia del Estatuto estaría aún lejos aunque se estarían intensificando los trabajos para sacarla, por fin, adelante. Según El País, lo que se persigue consensuar "una mayoría que salve del Estatuto todo lo posible".
Así, se intentaría forjar una nueva mayoría por el centro, situando en los extremos, de un lado, a los dos magistrados de izquierda más proclives a dejar tal cual el Estatut, Eugeni Gay y Pascual Sala, y a los magistrados más contrarios al texto, Javier Delgado Barrio y Jorge Rodríguez Zapata. No renuncian, sin embargo, a apelar al "sentimiento institucional" para captar a estos últimos.
Esta semana se realizaron nuevas "prospecciones" en tres sesiones plenarias y está por ver que fructifiquen, tres años después, en una sentencia a favor o en contra del texto. Y está también por ver que se caiga, como afirma convencido el diario, el preámbulo. Reconoce al término del texto que podría ser "reconsiderado" a última hora.