En un auto hecho público este jueves, el magistrado del Tribunal Supremo, Francisco Monterde, ha ordenado que se prorrogue de nuevo durante un mes más el secreto de las actuaciones y el sumario en el "caso Gürtel".
De momento, las partes personadas en la causa, a excepción de la Fiscalía, seguirán sin tener acceso a las mismas; hecho que, tras las continuas filtraciones sumariales, lleva durante meses denunciando el PP.
Ésta es la segunda vez que Monterde prorroga el secreto de sumario del caso Gürtel, tal y como ya lo hizo el pasado 17 de agosto. En esta ocasión, el instructor del Supremo considera que procede volver a prorrogarlo, tal y como había reclamado el fiscal, porque "subsisten las razones que lo motivaron" en la primera ocasión.
Entre ellas, el instructor señala en el auto "las necesidades de la instrucción, la naturaleza de los delitos perseguidos y el carácter de las diligencias urgentes de prueba que se están practicando", unido a la situación en que se encuentra el procedimiento seguido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), actuaciones también declaradas secretas. Por ello, añade, "es necesario continuar manteniendo el secreto total de las actuaciones, también para las partes".
Para la única de las partes que no hay decretado el secreto de las actuaciones es para el Ministerio Fiscal, que este miércoles emitió un comunicado en el se defendía de las acusaciones de los populares. Diferentes miembros del PP han subrayado en las últimas semanas que las filtraciones del sumario que perjudican a su partido proceden de la Fiscalía y que ésta actúa de acuerdo a un "doble rasero". Para los populares, el Ministerio fiscal no persigue los delitos que afectan al PP como es la relevación del secreto del sumario.
El pasado mes de junio el Alto Tribunal aceptó asumir la parte del 'caso Gürtel' que afecta al tesorero del PP y senador, Luis Bárcenas, y al diputado del mismo partido Jesús Merino, aforados ante la Sala de lo Penal de este tribunal, por supuestos delitos fiscal y de cohecho.