Menú

El Gobierno ordena a la Abogacía del Estado proceder contra Askatasuna y D3M

El Gobierno ha ordenado a la Abogacía del Estado que ejercite todas las acciones legales contempladas en la Ley de Partidos para impedir que Askatasuna D3M concurran a las elecciones vascas por formar parte de ETA.

El Gobierno ha ordenado a la Abogacía del Estado que ejercite todas las acciones legales contempladas en la Ley de Partidos para impedir que Askatasuna D3M concurran a las elecciones vascas por formar parte de ETA.
LD (Agencias) Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad del Estado han encontrado "vinculaciones" entre estas dos formaciones y la ilegalizada Batasuna-ETA o sus sucesoras.
 
La vicepresidenta recalcó que esta orden del Gobierno autoriza al Abogado del Estado a "ejercitar todas las acciones legales previstas en la ley para evitar que ninguna formación política o candidatura electoral sucesora o continuadora de las ya ilegalizadas pueda concurrir a las elecciones". "El Gobierno siempre está decidido a cumplir y hacer cumplir la Ley para evitar el fraude que algunos pretenden", añadió.
 
Al ser preguntada por las vinculaciones concretas de D2M y Askatasuna con el brazo política de ETA, respondió que estas están en el contenido del informe realizado por Policía y Guardia Civil, que se ha puesto a disposición judicial, y que incluye actuaciones y contactos.
 
Defendió los informes destacando que ha habido una "actuación minuciosa destinada a establecer esa vinculación siguiendo los criterios que ha marcado la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la Sala del 61 y el Tribunal Constitución". Sobre este último, recordó la sentencia emitida esta misma semana en la que se ratifica la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y precisó que en ella se recogen los requisitos necesarios para proceder a la ilegalización de un partido.
 
El Supremo pide información
 
Por su parte, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado a la Junta Electoral del País Vasco datos sobre los trámites administrativos que hayan llevado a cabo Askatasuna o D3M "en cualquier proceso electoral desde 1998 hasta la actualidad".
 
La Junta Electoral, reunida el jueves en Vitoria, analizó el escrito de la Fiscalía del Tribunal Supremo y procedió a su tramitación.

En el caso de Askatasuna, al ser un partido político, corresponde a este órgano remitir la información solicitada, pero con D3M, por ser una agrupación electoral, quien debe remitir estos datos son las juntas territoriales, han informado fuentes de la Junta Electoral.

El Supremo ha pedido a la Junta Electoral que le remita información sobre "cualquier tipo de trámite administrativo que hayan llevado a cabo el partido político Askatasuna o la agrupación electoral D3M, con ocasión de cualquier proceso electoral llevado a cabo desde el año 1998 hasta la actualidad".

Además, el presidente de la Junta Electoral, Fernando Ruiz Piñeiro, informó a este órgano de que había trasladado a las correspondientes juntas de territorio un aviso del Supremo "encomendándoles que tuvieran dispuestos los teléfonos y direcciones de todas las candidaturas, para su inmediata notificación en caso de que se presenten impugnaciones contra alguna candidatura".

Por otro lado, en su reunión la Junta Electoral autorizó conceder adelantos de la subvención electoral correspondiente a los partidos que lo han solicitado en el plazo, y que son: PNV, PSE, PP, EA y EB.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura