Colabora

El Supremo anula el nombramiento de Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo decidió este lunes anular el nombramiento de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al estimar el recurso presentado por el magistrado de dicha sede judicial José Ricardo de Prada contra la elección realizada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por considerar que no reunía los méritos suficientes para ocupar el cargo. Gómez Bermúdez accedió al cargo en julio de 2004 tras imponerse al otro candidato, Baltasar Garzón. Gómez Bermúdez fue el juez que paralizó la acumulación de penas a los etarras hasta que se pronunciase el Supremo.

L D (Europa Press) La decisión del Supremo, que se ha adoptado después de que los magistrados que forman la Sala se reunieran durante todo el día, es de gran importancia porque supone cuestionar la competencia discrecional del CGPJ para realizar nombramientos judiciales.

Cuando se dicte la resolución definitiva, de la que se preveía que fuera ponente el presidente de la Sección Tercera, Ramón Trillo, el CGPJ deberá volver a convocar la plaza a la Presidencia de la Sala de lo Penal. Javier Gómez Bermúdez fue elegido por el Pleno del Consejo en julio de 2004 por once votos frente a los ocho obtenidos por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en cuarta votación. Entre los candidatos que se presentaban a la plaza, dejada por Siro García, figuraba el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, actualmente destinado en servicios especiales ante la Corte Penal Internacional de Sarajevo, quien impugnó el nombramiento de Gómez Bermúdez.
 
De Prada alegaba que el hasta ahora presidente de la Sala de lo Penal aportó "sugerencias para la reorganización de la Sala" fuera de plazo y carecía de experiencia en órganos colegiados, frente a otros candidatos. Además, basaba su recurso en que fueron necesarias cuatro votaciones para designar al presidente, en vez de las tres que según él establece la ley. También argumentaba que en la elección no se tuvieron en cuenta criterios de mérito y que se tomó la decisión por criterios políticos y no jurídicos.
 
Tanto el abogado del Estado como el propio Gómez Bermúdez se opusieron al recurso presentado por el magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada. En su contestación, Gómez Bermúdez aseguraba que el recurso está "cargado de acritud y agresividad" y "no ha podido demostrar ninguno de los alegatos efectuados" en la impugnación, puesto que su designación se realizó "dentro de la más estricta legalidad". "Todos los candidatos tenían méritos suficientes, el nombramiento se basó en la conjunción de una serie de factores que el Consejo en su día tuvo en cuenta, otra cosa es que al demandante no le guste tal designación", añadía.
 
A pesar de que la Sala Tercera ha convocado tres Plenos esta semana para estudiar recursos presentados contra nombramientos del CGPJ, éste es el de mayor importancia, ya que es el que más directamente cuestionaba la competencia discrecional del Consejo para decidir nombramientos entre candidatos que cumplieran el mínimo de requisitos exigidos para cada vacante. Por ello, los siguientes señalamientos de la Sala se fijaron para el miércoles y el jueves, y no para mañana, por si las deliberaciones en torno a la Presidencia de la Sala de lo Penal necesitaban más tiempo.  

El miércoles, el Pleno de la Sala Tercera estudiará el acuerdo del CGPJ en febrero de 2005 de devolver la terna presentada por el Parlamento vasco para cubrir una vacante en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Y el jueves, los magistrados que componen la Sala Tercera decidirán en relación con el recurso presentado por el Observatorio vasco de Derechos Lingüísticos contra el Real Decreto por el que se nombró presidente del TSJ vasco a Fernando Ruiz Piñeiro.

Gómez Bermúdez acata la sentencia y no recurrirá

Gómez Bermúdez aseguró que acata la decisión y que no la recurrirá. En declaraciones a EFE, Gómez Bermúdez afirmó que su único pensamiento tras conocer el fallo de la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal es "dejar todo organizado a la persona que asuma la presidencia en funciones de la sala de lo penal". "No he pensado en recurrir, estoy a lo que diga el Supremo, como no podía ser menos", añadió.

Por su parte, el portavoz del CGPJ, Enrique López, manifestó a EFE su "máximo respeto y acatamiento" a la resolución del Supremo, aunque consideró que hay que esperar "a la lectura de la sentencia, una vez que sea notificada, para extraer las conclusiones oportunas y orientar la acción de nombramientos del Consejo conforme a esta sentencia". Al ser preguntado si interpretaba la decisión del Supremo como un varapalo al CGPJ, López insistió en que "es una decisión judicial y como tal hay que respetarla".

El presidente de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Bermúdez de la Fuente, sustituirá a Gómez Bermúdez al frente de la Sala de lo Penal, al ser el magistrado con más antigüedad, mientras el Consejo General del Poder Judicial convoca otra vez la plaza a la Presidencia de la Sala de lo Penal.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario