L D (Europa Press) En su primera comparecencia pública en Bilbao tras haber sido designado como sucesor de Javier Madrazo, Mikel Arana descartó cualquier posibilidad de apoyar la candidatura de López como lehendakari, pero valorarán "las políticas" que pretende poner en marcha el próximo Gobierno vasco para ver si las respaldan.
El nuevo dirigente de EB aseguró que rechaza dar un voto favorable" a la investidura de Patxi López como lehendakari, aunque no se cierran posibles colaboraciones puntuales. "No sabemos si Ibarretxe va a presentar su candidatura o no. En cualquier caso, nuestra posición es la de la abstención, independientemente de que se presenten uno o dos candidatos", explicó.
Mikel Arana también subrayó que "EB-Berdeak no contempla, en ningún caso, la posibilidad de formar parte del próximo Gobierno vasco", al margen de quién lo componga.
Preguntado por las próximas elecciones europeas, apuntó que es "un poco pronto" para plantear esta cuestión y señaló que corresponde prepararlas a IU Federal, al ser la circunscripción electoral todo el Estado. "Nosotros estamos más mirando a las elecciones municipales y forales. Es el reto que tenemos a medio y largo plazo", agregó.
En defensa de Madrazo
Sobre su antecesor en el cargo, aseguró que Javier Madrazo "ha sido víctima de una campaña de acoso y no sólo político, sino personal, por quienes no han aceptado que una persona de izquierdas asuma responsabilidades política en la gestión de dos materias tan sensibles como son la vivienda y el acceso a los servicios sociales". Además, consideró que su trabajo, especialmente al frente del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, "será reconocido y un referente en todo el Estado".
"Quiero hacer, en mi nombre y en el de toda la militancia social, un reconocimiento sincero a Javier Madrazo por su contribución humana y política, no sólo a Ezker Batua, sino también a la defensa de los valores como la paz, el diálogo, la convivencia y la Justicia social en Euskadi", añadió.
Asimismo, recordó que Madrazo tiene "un capital político extraordinario", por lo que será "razonable" que se siga contando con él en la nueva etapa del partido, con la única condición, puesta por el propio ex coordinador general, de que se respete su decisión de volver a la docencia en un instituto de secundaria.