(Libertad Digital) Según publica el diario ABC, Marcelino Iglesias, jefe del Ejecutivo aragonés, planea que una nueva ley convierta al catalán en lengua cooficial en Aragón. La justificación para este medida sería una "supuesta presencia" del catalán en las comarcas que limitan con Cataluña.
Esta inciativa tiene su origen en la líneas marcadas por las Cortes de Aragón en 1997. En aquella fecha se aprobó un dictamen de una comisión que estudió la situación lingüística de la Comunidad autónoma, en particular las comarcas de la franja oriental. Según dicho estudio, existía una supuesta variedad lingüística de Aragón, con el aragonés y el catalán, fundamentalmente en las comarcas que lindan con Cataluña. Por ello, se recomendó promover una Ley de Lenguas de Aragón. El desarrollo normativo de la Ley es el que en, estos momentos, estudia el presidente socialista Marcelino Iglesias.
Sin embargo, desde algunos sectores se denuncia que esta medida realmente a lo que responde es a las intenciones expansionistas de Cataluña y su intento de reeditar algo parecido a la Corona de Aragón, pero con capital en Barcelona. Más aún, algunas de las asociaciones dicen que definir lo que se habla allí como catalán provoca el rechazo entre quienes recuerdan que se trata de una variedad lingüística propia, no catalán, y abre el verdadero debate sobre la cuestión de la territorialidad y las aspiraciones catalanistas sobre esa parte de Aragón.
El dictamen de la comisión de 1997 tuvo un cierto grado de consenso, excepto el voto particular sobre ciertos detalles que planteó el Partido Popular, formación que en el último año ha intensificado sus críticas al Partido Socialista aragonés por su connivencia a las tesis nacionalistas de Pasqual Maragall.