L D (EFE) En declaraciones a los periodistas en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, el alcalde socialista de San Sebastián consideró "necesario" un Gobierno navarro "de progreso y de izquierdas" y "no en clave nacionalista" para "darle puerta" a UPN, " una de las derechas más rancias junto a la valenciana y la madrileña del PP".
Por ello, el primer edil donostiarra lamentó que el PSN esté "vacilando demasiado", algo que, a su juicio, está provocando el desconcierto entre los ciudadanos y los votantes. "No sé si te quiero o no te quiero, si me voy a casar contigo o voy a estar solo toda la vida", ironizó Elorza, quien alertó de que esta actitud de los socialistas navarros "no es buena" porque "en política hay que tener las cosas claras".
Elorza criticó que el pacto en Navarra se aplazara primero para después del debate sobre el estado de la Nación y una vez que el debate "se ha ganado por goleada, ahora esperamos a no sé qué".
Preguntado por la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar un referéndum sobre el futuro de Euskadi, el alcalde de San Sebastián calificó de "equivocado" celebrar una consulta popular mientras permanece la amenaza de ETA "porque en esta coyuntura, esos planteamientos quedan pervertidos e intoxicados". Por ello coincidió plenamente con el rechazo a esta consulta expresado ya por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz. "Al paso que vamos coincidiré en muchas cosas más con Josu Jon", concluyó.