Colabora

El sindicato Erne denuncia la "inseguridad" de los ertzainas en la calle

El sindicato mayoritario de la Ertzaintza denunció este martes la "inseguridad" que sufren los agentes de la policía vasca cuando están realizando sus labores en la calle y criticó la inacción del Departamento vasco de Interior.

L D (Agencias) Alrededor de un centenar de agentes se concentraron este martes frente a la Presidencia vasca, convocados por Erne, para protestar por la "negativa" del Departamento de Interior a reunirse con los sindicatos para buscar soluciones conjuntas a las demandas de los ertzainas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el representante de Erne, Ernesto Martínez de la Hidalga, denunció la "total inseguridad" que, según dijo, sufren los ertzainas en la calle y aseguró que, "el Departamento de Interior, a pesar de existir un riesgo evidente de atentado contra los agentes de la Policía vasca, no está haciendo absolutamente nada".

Recordó que desde el año 2001, el Departamento de Interior, que dirige el peneuvista Javier Balza, no se ha reunido con los sindicatos para hablar de seguridad, y está "echando por tierra" los acuerdos que se alcanzaron en esta materia, además de incumplir el convenio colectivo.

En lo que respecta a seguridad, explicó que "el sistema de trabajo y los protocolos de actuación no han variado en absoluto", pese a los acuerdos de 2001, y advirtió de que "los ertzainas se ven desamparados en la calle".

El representante de Erne opinó que "lo más grave" no son los incumplimientos sino que, "pese a los atentados que ha habido contra la Ertzaintza y, muy especialmente el de Ondarroa, el Departamento de Interior no se reúne con los sindicatos".

"La única relación existente entre el Departamento y los ertzainas es a través de los servicios jurídicos para denegar sistemáticamente los derechos de los funcionarios y a través de asuntos internos, para abrir los expedientes disciplinarios que sean oportunos", agregó.

De la Hidalga advirtií de que esta situación "degrada" al colectivo porque "ni les respeta ni les ampara" y la consecuencia es que los ertzainas "se sienten desprotegidos una vez más por esta Consejería que es incapaz de tomar decisiones". Esta "inactividad total" del consejero de Interior está provocando, según dijo, "un descontento generalizado en todo el colectivo de la Ertzaintza".

Por ello, pidió que, "de una vez por todas, el Departamento acepte negociar los temas que verdaderamente importan al colectivo, muy especialmente su situación de seguridad" y también un nuevo convenio.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario