El Senado aprueba el suplicatorio de Bárcenas
El Pleno del Senado aprobó este martes el suplicatorio del ex tesorero del PP y senador Luis Bárcenas solicitado por el Tribunal Supremo. El tribunal quiere investigar su presunta vinculación con el caso Gürtel.
El Pleno del Senado aprobó este martes con tan sólo cinco votos en contra y cuatro abstenciones el suplicatorio del ex tesorero del PP y senador Luis Bárcenas solicitado por el Tribunal Supremo para poder continuar la investigación sobre su presunta vinculación con el caso Gürtel.
La votación, en la que no participó el propio Bárcenas pese a que nada se lo impide en el Reglamento de la Cámara, obtuvo 239 votos a favor. El ex tesorero sí que estuvo sin embargo durante la tarde en las estancias del Senado para continuar con su actividad parlamentaria, pero no quiso participar en la votación del suplicatorio para no interferir en la decisión de los senadores.
Con el resultado de este martes, el suplicatorio superó con celeridad todos los trámites a los que ha tenido que someterse en la Cámara Alta cumpliendo con el deseo manifestado por todos los grupos parlamentarios y por el propio Bárcenas, quien incluso pidió por escrito a la Comisión de Suplicatorios que le diera rápido el visto bueno para que la investigación sobre sus actividades pudiera seguir adelante.
Durante todo el proceso, el ex tesorero popular se ha mantenido al margen de la tramitación a pesar de que en esta legislatura, casualmente, es miembro de la Comisión encargada de este tipo de casos. Pese a ello, no participó en ninguna de sus reuniones, aunque tampoco se designó a otro senador de su grupo parlamentario para sustituirle.
La votación de este tipo de iniciativas es secreta y en esta ocasión, por primera vez, los senadores han podido emitir su voto a través de un mecanismo electrónico que sustituyó al tradicional sistema de bolas blancas y negras que se había utilizado hasta ahora. Todos ellos contaban incluso con una "chuleta", según bromeó el presidente de la Cámara, Javier Rojo, para no confundirse en el proceso.
PP: "Tranquilidad absoluta"
En el Pleno, donde únicamente hubo nueve ausencias, participaron la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, y su vicesecretario de Política Autonómica y Municipal, Javier Arenas. Este último celebró que ahora finalmente Bárcenas podrá "demostrar su inocencia".
"No hemos tenido ninguna duda en votar a favor –explicó Arenas–. El propio Bárcenas ha pedido que el suplicatorio se tramite rápidamente desde el principio. Ahora tenemos tranquilidad absoluta porque él va a tener la oportunidad de demostrar su inocencia".
En este sentido, reconoció que el resultado de hoy supondrá un "alivio" para el ex tesorero del partido, quien aseguró que siempre ha demostrado en el PP "decencia y mucha profesionalidad". "Para él, que se considera plenamente inocente, han sido unos meses muy complicados. Quiere que todo el proceso se sustancia cuanto antes porque está convencido de que no tiene ninguna responsabilidad", enfatizó.
En el mismo sentido se manifestó Cospedal, quien recordó que el PP "siempre" anunció que votaría a favor del suplicatorio y explicó que ahora el partido va a "confiar en la justicia". "Hemos votado a favor, que es lo habíamos anunciado, y vamos a confiar en la justicia que es lo que siempre hemos dicho que íbamos a hacer", argumentó.
PSOE: ¿Financiación ilegal del PP?"
También celebró el resultado de la votación la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, quien aseguró que es una "buena noticia para los españoles" y señaló que "por fin el Tribunal Supremo podrá dar explicaciones sobre un caso del que el propio PP no ha dado ninguna explicación".
"Hoy sabemos que hay indicios suficientes no solamente de una trama corrupta en la que parece ser que Bárcenas ha participado activamente sino que también podría estar ligado presuntamente a la financiación ilegal del PP –subrayó–. Por tanto, esta votación es un paso muy importante para que los españoles podamos saber qué lios están pasando en el PP y qué implicación tienen no sólo Bárcenas sino también otros dirigentes".
Silva exigió además al ex tesorero popular que renuncie a su escaño en el Senado y también al presidente del partido, Mariano Rajoy, que le pida su dimisión. Sin embargo, reconoció no tener esperanzas de que esto ocurra y lamentó que al PP "no se le puede pedir nunca que tenga ética".
Lo más popular
-
Vídeo: Mazón, ahora sí, debe dimitir -
EEUU reconoce ya a España como un país deudor por los impagos de Sánchez a las renovables -
Aldama, dispuesto a tirar de la manta en la trama Koldo: el juez le cita a declarar el jueves -
Qué es el cavum, el fenómeno que apareció en los cielos de Valencia tras la DANA -
Globalia 'fingió' una fusión para tapar su millonario patrimonio hotelero tras reunirse con el Gobierno por el rescate
Ver los comentarios Ocultar los comentarios