El Senado aprueba el Estatuto catalán gracias a las abstenciones de ERC que pedirá el "no" en el referéndum
La votación del Estatuto no ha deparado sorpresas. Los cuatro senadores de Esquerra Republicana se han abstenido y han facilitado la aprobación del texto por un resultado de 128 votos a favor, 125 en contra –de los senadores del PP– y 6 abstenciones. Ante lo ajustado del resultado, el PP pidió que la votación fuese secreta, pero el PSOE y sus socios nacionalistas lo rechazaron para hacer valer la disciplina de partido en una votación pública. En el debate previo, Zapatero obviando la oposición del grupo mayoritario de la cámara, dijo que es un Estatuto "puramente democrático y consensuado".
L D (Agencias) El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero dijo estar seguro de que "algunos de los que hoy no van a dar" respaldo al texto "le tienen más cariño de lo que parece", de lo cual, destacó, se alegra. "Y tengo el convencimiento de que alguna otra fuerza política que no lo va a apoyar lo hace por sus convicciones", en un claro guiño a sus aún socios de ERC. "Tengo esa convicción, pero también tengo la confianza y la seguridad de que esa misma fuerza política nos pedirá y exigirá el cumplimiento del Estatuto", añadió.
A juicio del presidente, esta será la mejor demostración de "que quizá en este debate ha habido excesivas exageraciones". "No quiero decir que sólo por una parte", añadió. En este punto, citó a Ortega y Gasset y destacó que "la vida es una acción que siempre se ejecuta hacia adelante". Así, "mirando hacia adelante", el jefe del Ejecutivo convocó "a todas las fuerzas políticas al debate democrático del referéndum sobre el 'Estatut, al respeto de lo que decida la ciudadanía de Cataluña, que será una decisión sabia". "A partir de ese momento, a trabajar todos juntos por Cataluña y por España", resaltó.
También aludió a la "globalización", la "sociedad de la información" y "la necesidad de cada vez mayor fuerza tecnológica", entre otras razones, para aprobar el Estatuto. "Este Estatuto no se para, sino que prepara a Cataluña para un futuro mejor para sus ciudadanos; este no es un Estatuto rebajado, sino acordado, es decir, puramente democrático y consensuado entre una amplia mayoría de la representación del Parlamento catalán y una mayoría de las Cortes Generales en los términos y con las reglas que establece la Constitución", dijo el jefe del Ejecutivo.
Pío García Escudero dice que es un texto "manifiestamente delirante"
Por su parte, el portavoz del PP, Pío García-Escudero, dijo que el texto de reforma del Estatuto "no es otra cosa" que una "enmienda a la totalidad de la España de las Autonomías" y la "liquidación" de la Constitución de 1978. El portavoz popular denunció que en lugar de una reforma constitucional se haya utilizado una reforma estatutaria para llevar a cabo esta estrategia, algo que "jurídicamente permite obviar la exigencia del consenso y que hipotecará pesadamente" el futuro del país.
En este sentido, calificó al Estatuto de "partidista, sesgado ideológicamente" y denunció que pretende "blindar y petrificar un modelo económico, social y administrativo descaradamente intervencionista". "Es grave que este Estatuto de nuevo cuño rebose inconstitucionalidad en la práctica totalidad de sus títulos", aseveró. Asimismo, aseguró que se trata de un documento "manifiestamente delirante", porque reconocer la realidad nacional de Cataluña como nacionalidad es un "delirio jurídico", y que el Parlamento de Cataluña defina a su CCAA como nación es algo "que ya entra en el terreno de la literatura surrealista".
García Escudero criticó el "bilateralismo patológico" del proyecto y tildó de "incomprensible" que establezca unos "determinados" criterios rectores de financiación. "Que nadie me llame anti catalán, porque me da igual que en la ley ponga Cataluña, Madrid, Andalucía o el nombre de cualquier CCAA, porque esto supone, lisa y llanamente, el entierro de la solidaridad", argumentó. Manifestó también su oposición a que el uso de la lengua esté bajo la "atenta vigilancia" de la autoridad, a que se "reinvente" la historia, y a la existencia de una sociedad "blindada". El senador, que repitió varias veces la frase "Cataluña no se merece este Estatuto", dijo que esta reforma es un "duro golpe" para el espíritu de consenso "vigente" en España desde la Transición.
Calificó de "tortuosa" la tramitación parlamentaria del proyecto y señaló que se ha asistido a un "agotador espectáculo de despropósitos sin tasa, aliados de usar y tirar y promesas incumplidas". "Todo ello en medio de un oscurantismo negociador que ha terminado por dejar a dos velas al mismísimo presidente de la Generalidad y, lo que es verdaderamente grave, a estas Cortes Generales", apostilló. Finalmente, hizo mención a la "progresiva" pérdida de apoyos del Estatuto, que pasó del 90 por ciento en el Parlamento, al 54 en el Congreso, porcentaje que, según subrayó, "aún menguará más en esta Cámara, de donde es posible que salga con menos del 50 por ciento de los votos". Sobre el paso del texto por el Senado, al que denominó "trámite express", dijo que pasó por la Cámara, "pero no se detuvo".
Lo más popular
-
El general jefe del control de Barajas en la noche de Delcy afirma que la lista de pasajeros ocultó a la narcodictadora -
Sánchez, eufórico: "Burlas" y carcajadas en 'El País' -
Fuentes conocedoras de la investigación: "La declaración de Aldama empieza a apuntar a una imputación de Sánchez" -
Marlaska concedió la Medalla al Mérito de la Guardia Civil a Aldama en 2022 -
Aldama desvela la corrupción sistémica del PSOE de Sánchez a través de "cupos" regionales
Ver los comentarios Ocultar los comentarios