L D (EFE) Un amplio sector de IU está en desacuerdo con la política de Llamazares en el País Vasco. Sonada fue la ausencia del líder izquierdista en la manifestación del domingo convocada por "Basta ya", a la que sin embargo sí acudió la número dos, Rosa Aguilar.
"Convocatoria por Andalucía" aglutina en torno al 40 por ciento de los 204 delegados (80) que concurrirán por esta comunidad a la Asamblea federal, mientras el sector oficialista, que encabeza el recientemente reelegido coordinador andaluz, Diego Valderas, aportará alrededor del 60 por ciento (124). No obstante, los dirigentes críticos andaluces creen que el bloque de fuerzas y la candidatura que encabece Luis Carlos Rejón podría conseguir el respaldo del 25 por ciento de los 800 delegados que acudirán al cónclave federal.
Se da la circunstancia de que la corriente "Convocatoria por Andalucía" concurrió en la anterior Asamblea federal con la candidatura de Gaspar Llamazares, pero el acuerdo de éste con el sector que encabezan Francisco Frutos o Felipe Alcaraz, además del ya mencionado problema vasco, ha provocado el desencuentro entre el coordinador general y este sector. Algo parecido ha ocurrido con la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que irá de número dos en la lista de Llamazares y se ha apartado de "Convocatoria por Andalucía", a la que apoyó en la anterior Asamblea de IU-LV-CA.