Colabora

El Rey viajará a Estados Unidos "si tiene algún acto que merezca la pena"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que el Rey viajará "por supuesto" a Estados Unidos "si tiene algún acto que merezca la pena" e independientemente de que él se haya entrevistado o no con el presidente de este país, George Bush. Zapatero respondió así al ser preguntado por la información de El Periódico de Cataluña según la cual Don Juan Carlos descarta realizar un viaje oficial a Estados Unidos mientras no se produzca un acercamiento entre Bush y Zapatero.

(Libertad Digital) En una entrevista en la Cadena SER, José Luis Rodríguez Zapatero desmintió lo publicado por El Periódico. "Tengo que desmentir esa información", dijo Zapatero, que recordó que el Rey estuvo con el presidente de Estados Unidos el pasado 24 de noviembre en Texas e insistió en que si tiene "alguna agenda prevista" o "algún acto que merezca la pena" viajará a Estados Unidos, "más allá de que yo me haya encontrado o no con Bush".

Zapatero admitió que en este momento no hay previsto "en la agenda" un encuentro con el presidente de Estados Unidos y añadió: "En el momento en que el señor Bush quiera estaré evidentemente abierto al diálogo". Dijo que expondrá a Bush "las mismas ideas y los mismos principios de cómo debe ser el orden internacional y las relaciones transatlánticas y de lo que España representa y lo que España va a hacer", que ya expuso a Robert Zoelick, número dos de la diplomacia norteamericana. Explicó que en ese encuentro expuso a Zoelick los motivos de la retirada de las tropas de Irak, y "cómo desde muchos ángulos de esta sociedad se percibe que la gran potencia que es Estados Unidos, para tener el papel de apoyo en el mundo, debe entender al mundo, a las opiniones públicas y a los ciudadanos".

El presidente del Gobierno dice que reiteró al dirigente norteamericano que la política exterior de España es de "diálogo y amistad" hacia Estados Unidos, además de "europeísta", de "cercanía" a Iberoamérica, de "diálogo" con el Mediterráneo, "y una política con el mundo árabe e islámico que no puede ser de confrontación". "Entre amigos la mejor forma de actuar es ser sinceros, porque la única lealtad que vale en las relaciones internacionales, como en las relaciones políticas, es la del respeto", concluyó Zapatero.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario