Colabora

El rector Montero cree que se ha aplicado la "presunción de culpabilidad" a la UPV

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Manuel Montero, ha dicho que "los resortes constitucionales residen en la presunción de inocencia, no de culpabilidad, que es lo que se ha aplicado a la UPV". Es su respuesta al ministro de Justicia, José María Michavila, que aseguró que la UPV ofrece un trato de favor a los presos de ETA.

L D (EFE) En una entrevista en Radio Popular , el rector de la Universidad del País Vasco, Manuel Montero, respondió a las declaraciones efectuadas este martes por el ministro de Justicia, José María Michavila, quien reiteró que la UPV ofrece un trato de favor a los presos de ETA y mantuvo que Montero "no tiene derecho a opinar". En su respuesta, Montero dijo que "las acusaciones hay que comprobarlas, y si se comprueban yo sería el primero en pedir una intervención", a la vez que aseguró que le resulta "gravísimo y chocante que Michavila diga que no tengo derecho a opinar. No solo tengo derecho –enfatizó– sino la obligación de opinar en algo tan grave que atañe a la UPV".

Montero negó una vez más que se dé un trato de privilegio o favor de los alumnos presos de ETA y dijo que "si nos hubiesen preguntado podríamos dar datos" sobre el número de asignaturas aprobadas o licenciaturas conseguidas por este colectivo. El rector añadió que es "insólito que un ministro ponga en duda la profesionalidad de los cerca de 3.000 profesores de la UPV; que nos ponga como una pandilla de corruptos que ceden al chantaje. Simplemente, no", sentenció. Destacó que la universidad "es frágil, porque solo tiene la palabra como defensa ante las imputaciones gravísimas que se nos han hecho y que han llevado incluso a cambiar una ley orgánica" y, aunque admitió que en el País Vasco "hay miedo", aseguró que "si el miedo me influyera en alguna ocasión en mis decisiones profesionales, dejaría el cargo de rector".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario