Colabora

El rector de la UAB dice que las manifestaciones son "formativas y enriquecedoras" para los alumnos

Dos profesores de la Universidad de Jaén, también cargos del PP, sufrieron la violencia de los estudiantes en sus clases y el vicerrector criticó que que se llamara a la Policía. Otro profesor, asesor de Llamazares, patrocinó el sabotaje a la web del PP. Y en este contexto, el rector de la Autónoma de Barcelona, en un manifiesto, califica las movilizaciones estudiantiles de “formativas y enriquecedoras”.

(Libertad Digital) La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén y profesora de filología inglesa, Cristina Nestares, impartió sus clases del jueves con guardaespaldas. El martes, 60 alumnos irrumpían en su aula para llamarla asesina y tachar de esquiroles a los que atendían a su discurso. Fueron diez minutos que Cristina calificó de “interminables”. En declaraciones a Libertad Digital dijo que llegó a temer que la agredieran porque cada vez se exaltaban más. Entrar en un aula y pertenecer al PP ya no es un riesgo real sólo en el País Vasco. El presidente provincial de este partido en la misma provincia es también profesor en la Universidad de Jaén. Alumnos y personas ajenas al centro le esperaban a la salida de clase. Su escolta llamó a la Policía y la decisión le valió una reprimenda del vicerrector. En su universidad no tiene que entrar ni siquiera una simple pareja de la Policía Local.

La calle y la pancarta como asignaturas

Con este grave precedente –es sólo un caso entre muchos– este viernes hay que dar cuenta de un nuevo pronunciamiento de la cúpula universitaria. Los rectores del Instituto Joan Luis Vives, que reúne a las 18 universidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Andorra y Perpiñán, han aprobado, según informa la agencia EFE, un manifiesto contra la guerra en Irak, en el que animan a los estudiantes a continuar las protestas de carácter pacífico. No hay críticas a la ya habitual violencia. Pero hay que recordar que la pasada semana, varios alumnos de la UAB arrojaron 700 kilos de excrementos frescos de animales frente a la sede del PP en Barcelona. Los sacos se fueron almacenando en el campus de la Universidad hasta que consideraron que era suficiente cantidad.

Lo más significativo es la reflexión del rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Luis Ferrer: "No creemos que la actividad académica se vea afectada por las movilizaciones, que creemos que son muy formativas e enriquecedoras para los estudiantes" .

Dicen los citados rectores en el manifiesto que el ataque contra Irak ha sido "ilegal e ilegítimo" y alientan a profesores, estudiantes y personal de administración y servicios a continuar manifestándose de forma pacífica en favor de la paz y en rechazo a la intervención militar. No hay una sola palabra de condena al terrorismo aplicado por algunos estudiantes (otros dieron un ejemplo de auténtico pacifismo increpando a los violentos y hasta formando escudos humanos para evitar el lanzamiento de piedras en Madrid y Barcelona).

Otras actividades docentes al hilo de la guerra

Y sin salir del ámbito académico, Libertad Digital demostró este jueves que el profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, asesor político de Llamazares y miembro de IU, Juan Carlos Monedero, es el propietario del dominio “ noalaguerra.org ”, desde donde se lanzó el sabotaje al servidor de Internet del PP con un premeditado y anunciado bombardeo masivo de correos electrónicos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario