Colabora

El rearme de ETA, las víctimas y Aznar, protagonistas del debate

El debate sobre ETA ha llegado a la Eurocámara sólo un día después de que se conociera el robo de doscientas pistolas en Francia. Un hecho que ha acabado marcando todos los discursos de los representantes de los grupos europeos. Poettering lo ha interpretado como una prueba de que "las armas siguen siendo un instrumento para el conflicto". Los socialistas han preferido hablar de "un camino plagado de minas" y "riesgos". La alusión del Partido Popular Europeo a las víctimas ha arrancado los aplausos del resto de grupos, que también han procurado incluirlas en sus discursos. Martin Schulz ha citado una frase de Aznar para comparar el proceso actual con la tregua de 1998.

(Libertad Digital) El vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, ha abierto este miércoles el debate, manifestando la esperanza de la Comisión de la UE de que el proceso emprendido por Zapatero lleve "al desarme total y disolución" de ETA. Según recoge Efe, Frattini destacó que la Comisión Europea está "profundamente preocupada por el drama del terrorismo de ETA en España" y que Bruselas "rinde tributo a las víctimas".
 
Subrayó respecto a ellas la "importancia de ayudarles" y de "contribuir a restituir los daños y perjuicios causados". Además, el vicepresidente recordó la declaración del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, tras el anuncio del alto el fuego permanente de ETA, en la que dijo "compartir las esperanzas de quienes miran a un futuro libre de la lacra del terrorismo".
 
Las condiciones indispensables para "confiar" en ETA
 
El presidente del PPE ha sido el primero de los representantes de los grupos en la Eurocámara en tomar la palabra. Hans Gert Poettering ha recordado el robo de pistolas en Francia, algo que, según ha dicho, evidencia que "las armas siguen siendo un instrumento para el conflicto" y que los etarras siguen siendo una amenaza para "España, Francia y toda Europa".
 
"Hay que preguntarse por el objetivo de ETA", señaló antes de recordar el último comunicado de la banda y la carta que han recibido de Batasuna-ETA. Por ello, exigió el perdón de los terroristas y la entrega de las armas para poder confiar en ellos.  Afirmó la resolución que presentará el PPE "no es sólo del PP español sino del grupo político completo". "Pensamos sobre todo en las víctimas", dijo al final, arrancando los aplausos de los eurodiputados.
 
Schulz cita a Aznar en español
 
El presidente del Partido Socialista Europeo, Martin Schulz, sostuvo que "sólo con el diálogo" se puede salir del "círculo de la violencia" y manifestó su admiración "por el valor del Gobierno español", que avanza "por un camino lleno de minas". En español, citó una frase de José María Aznar de 1998, que hablaba de la "esperanza" con la que había que afrontar la tregua de ETA. La calificó de "maravillosa" y apeló al hecho de que el ex presidente era compañero de partido del PPE. Terminó su intervención pidiendo "unidad" a los grupos.
 
Tomó después la palabra Graham Watson, presidente de los Liberales, que apoyarán la resolución a favor del proceso. Lo argumentó por los "riesgos que hay que correr para alcanzar la paz" e hizo también un llamamiento a la unidad. Monica Frassoni, de los Verdes, defendió el impulso que hay que dar al proceso emprendido por Zapatero.
 
El presidente de la Izquierda Unitaria Europea,Francis Wurtz, manifestó su esperanza de que "pueda terminar y sea irreversible" el proceso, una tesis que también compartióBrian Cowley, representante de la Europa de las Naciones.  

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario