Menú

El PSPV vuelve a exhibir papeles de Gürtel para acorralar a Camps

El portavoz socialista en Valencia, Ángel Luna, volvió a exhibir este jueves partes del sumario Gürtel para acorralar al presidente de la Generalidad. Ya en marzo utilizó esta misma puesta en escena con el sumario bajo secreto. Dice que el de ahora es público.

Luna ha mostrado durante la sesión parlamentaria de control al presidente de la Generalidad este informe, fechado el pasado 16 de abril, que según ha dicho consta en el expediente del "caso Gürtel" que instruye el juez Pedreira, "no está protegido por el secreto de sumario", y ha sido notificado a las partes.

Según Luna, el informe, elaborado por interventores del Estado, inspectores de Hacienda y funcionarios del Banco de España, analiza operaciones de Presidencia, vicepresidencia, siete Consejerías y 17 órganos gestores, y en sus conclusiones se expone el "manual de fraccionamiento de contratos" de la Generalidad.

El informe analiza 85 operaciones por un importe total de 7'5 millones de euros, de las que nueve han requerido la tramitación de un expediente de contratación y 76 corresponden a expedientes tramitados como contratos menores por su cuantía, que ascienden a 1'1 millones de euros.

En las conclusiones, se expone que desde 2004 a 2009 han prestado sus servicios 9 empresas de la trama "Gürtel", principalmente Orange Market (con 45 expedientes y un importe de 6'8 millones de euros), Special Events (13 expedientes por 145.980 euros) y Diseño Asimétrico (con 8 expedientes por 85.970 euros).

Entre otros aspectos, según Luna, el informe indica que Orange Market debería haber sido excluida del contrato de Fitur 2005 por no haber acreditado la solvencia técnico/profesional, y habla de la convalidación de facturas "ilegales porque superan el máximo permitido", tres de ellas de la actual presidenta de Les Corts y ex consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, por Fitur 2005.

Luna ha indicado además que el informe señala que, según un decreto del Consejo, al considerarse la participación en Fitur de las consejerías una actividad de promoción y representación institucional en las que interviene el president de la Generalitat, es preceptiva la autorización previa del gabinete del president.

Además, ha indicado sobre el almuerzo que se adjudicó directamente a Orange Market en Fitur 2005 por 149.000 euros que el director de gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo reconoce que ese es un acto que se celebra anualmente, por lo que "en ningún caso se podría invocar la imperiosa urgencia o necesidad".

Asimismo, los autores del informe indican que desconocen el valor jurídico que se pretende dar al inicio de los dos expedientes de enriquecimiento injusto, ya que si se está ante la figura de convalidación de un gasto en cuya tramitación se han vulnerado determinadas normas de contratación, la convalidación la debería hacer el superior jerárquico, y no como en este caso el mismo órgano de contratación, la consellera de Turismo. Por contra, si es un expediente de indemnización por responsabilidad patrimonial, no se ha tramitado como tal, según ha indicado el portavoz socialista.

Ha resaltado también que hay facturas donde "se incumple claramente" el objeto del contrato, como en Vaersa bajo el mandato del conseller Rafael Blasco, donde "se debería haber prohibido contratar a Orange Market desde el primer contrato" y haber abierto un expediente de responsabilidad administrativa al personal de Vaersa por incumplimiento de obligaciones, que no se ha hecho.

Según ha dicho, el informe refleja facturas en las que no consta el cumplimiento, facturas derivadas irregularmente a expedientes de contratación, facturas en las que se produce duplicidad en el pago de los servicios, y cinco facturas de adjudicación directa que exceden el límite de lo que permite la ley.

También se indica que, en al menos 14 actividades, se fraccionó el objeto del contrato en varios contratos menores, vulnerando la publicidad y concurrencia, que luego se adjudicaron a la misma empresa o a empresas diferentes pero del mismo grupo, como en el Congreso del Software Libre o el Open de Tenis 2006 y 2007.

Camps defendió las adjudicaciones y aseguró que la Sindicatura de Cuentas dice que "todo está bajo el control de legalidad y en perfectas condiciones". Además, señaló que la institución fiscalizadora "no ha encontrado los elementos que configuran una contabilidad que no sea responsable" y aseguró que había más fraccionamiento en la etapa de Gobierno socialista al frente del Consejo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura