L D (Agencias) La petición de comparecencia de Juan Fernando López Aguilar había sido cursada por el Grupo Popular, que sólo recibió el apoyo del PNV. Por su parte Eusko Alkartasuna se abstuvo.
La Mesa del Congreso ya había vetado esta solicitud de los populares, pero el PP ejerció su derecho de someter el asunto a votación en la propia comisión. El portavoz de Justicia del primer partido de la oposición, Ignacio Astarloa, apeló a la "coherencia democrática" para reclamar al resto de grupos que respaldasen que el ministro explicara por qué no dio instrucciones para que la Fiscalía recurriese el archivo del caso Atutxa.
Astarloa recalcó que ésta "no es una cuestión menor" porque con ella se ponen sobre la mesa "el respeto y la estima" a cuestiones básicas del Estado de Derecho, aspectos "íntimamente ligados" con la firmeza en la lucha contra el terrorismo en todas sus vertientes, y la necesidad de "hacer entender" que las sentencias del Tribunal Supremo "se tienen que cumplir, afecten a quien afecten". Así, subrayó al PSOE que la comparecencia de López Aguilar sería una "magnífica oportunidad" para cumplir su promesa de hacer del Parlamento el centro de la vida política y para dejar claro que detrás de su decisión de no recurrir la "desobediencia" a una resolución del Supremo "no se esconde nada oscuro" como la posibilidad de "acuerdos postelectorales" en el País Vasco o un virtual pacto con Batasuna-ETA.
Además, Astarloa incidió en que la comparecencia del ministro se hace aún más necesaria tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de revocar el archivo de la causa contra el presidente de la Cámara autonómica. "No tiene lógica ninguna que se rechace que debatamos en esta Cámara lo que está en la portada de todos los periódicos y en la preocupación de todos los ciudadanos", concluyó.