El PSOE valenciano recurrirá ante el Supremo el auto
El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha anunciado que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto que excluye a Francisco Camps de cualquier tipo de implicación con el caso Gürtel.
En rueda de prensa, Alarte ha señalado que el PSPV "acata y respeta el auto y la actuación de los magistrados, aunque no lo comparte".
Según Alarte, el auto realiza una valoración jurídica de los hechos investigados por los que se abrió la causa pero no los "cuestiona", lo que en su opinión "demuestra" que Camps "ha mentido a las Cortes y a los valencianos", por lo que le ha exigido que asuma "responsabilidades políticas".
Ha explicado que las valoraciones jurídicas "son siempre discutibles" y, en este sentido, los magistrados consideran que no hay delito, pero ha apuntado que los hechos "no los han desmontado" y "están claros".
La situación procesal de Camps, ha dicho Alarte, "será la que digan en cada momento, cada día y cada hora los tribunales, pero su situación política está clara, no hay duda: es responsable político, ha mentido y miente", porque "ha recibido regalos" y "no precisamente de una serie de industriales respetables", en alusión a los supuestos cabecillas de la trama "Gürtel" que están en prisión.
Ha lamentado que no exista delito "para determinar las responsabilidades políticas", pero ha afirmado que éstas "son evidentes, están claras, y los hechos en las que se fundamentan, también". "No hay un delito para determinar qué pasa cuando el president de la Generalitat miente a Les Corts, miente al conjunto de la sociedad y miente a los valencianos, pero las responsabilidades se miden y se medirán", ha asegurado el secretario general del PSPV.
Asimismo, ha destacado que todavía resuenan "frases grandilocuentes" del máximo responsable del Consell en las que, según Alarte, aseguraba: "Yo me pago mis trajes", "a Alvarito Pérez no lo conozco", "tengo cinco millones de amigos" y "aquí todo es falso, no ha pasado nada". Independientemente de su situación procesal, Camps "es responsable de mentir ante la Cámara de manera reiterada, sistemática, deliberada y consciente", y de haber consentido que el Consell "contratara hasta ocho millones" de euros con una empresa vinculada "a uno de los casos de corrupción más graves", en referencia a Orange Market.
Jorge Alarte ha advertido de que los socialistas seguirán pidiendo responsabilidades políticas, y se ha mostrado convencido de que éstas se dirimirán bien en el Parlamento valenciano o bien en las urnas, al tiempo que ha destacado que Camps tiene pendiente una comparecencia en Les Corts "para explicarse".
Preguntado por la amistad entre el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa -uno de los ponentes del auto- y Camps, el responsable socialista ha señalado que "mientras no se demuestre lo contrario", respeta las actuaciones de la Justicia, y ha afirmado no tener "ninguna prueba encima de la mesa sobre una actuación incorrecta por parte de ninguno de los magistrados" de la Sala de lo Civil y lo Penal.
Lo más popular
-
El campo exige una investigación a fondo de los pagos de Bruselas a ecologistas para fomentar el ataque a la agricultura -
La feria que usa Begoña Gómez para lanzar su negocio de la España Vaciada contó con el aval de Sánchez en 2020 -
La bomba oculta en la reforma judicial de Sánchez: los nuevos jueces politizados alterarán las salas que asignan casos -
Pedro Sánchez queda en ridículo en Davos con un auditorio medio vacío -
Sílvia Orriols se ríe de Puigdemont y Junqueras tras perder la cuestión de confianza en Ripoll
Ver los comentarios Ocultar los comentarios