Colabora

El PSOE suspende por sorpresa el gran mitin de Zapatero en Madrid

Crece la incertidumbre sobre el futuro de Zapatero. Algunos barones ya habían manifestado que no querían ni ver al presidente en campaña.

Cuando la incertidumbre sobre el futuro de Zapatero es cada vez mayor, el PSOE ha decidido suspender el gran acto preelectoral con José Luis Rodríguez Zapatero en Vista Alegre que contemplaba celebrar el próximo día 3 de abril.

Las explicaciones que ha dado la dirección federal no parecen muy convincentes: alegan motivos económicos y que quieren evitar mezclar la política nacional con la campaña municipal y autonómica, según fuentes socialistas que cita la agencia Europa Press.

En este sentido, dicen en el PSOE, que la decisión obedece a una estrategia electoral para combatir la intención del PP de convertir la próxima campaña en una campaña de ámbito nacional. Para contrarrestar esa idea, el PSOE ha decidido dedicar todos sus esfuerzos a los territorios y hacer grandes actos en todos ellos.

Así, las fuentes han señalado que el acto se ha "pospuesto" y que se celebrará después de las elecciones del 22-M, en una fecha que no han precisado. Los actos de campaña en la plaza de toros de Vista Alegre, en el madrileño barrio de Carabanchel, siempre ha tenido gran significación en el PSOE ya que se trata de un lugar simbólico por haber sido allí donde el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero fue proclamado en 2002 candidato a la presidencia del Gobierno. Esta misma mañana, la dirección del PSOE ha remitido una carta a los territorios explicándoles la decisión de suspender este acto y pidiéndoles que centren todos sus esfuerzos en las campañas regionales y municipales.

Lo cierto es que varios dirigentes regionales del PSOE, encabezados por el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, ya habían manifestado sus reticencias que Zapatero participase de forma activa en la campaña. Las encuestas son demoledoras y parece que el presidente del gobierno es percibido como un lastre para aquellos que se juegan su futuro en las elecciones de mayo. Es el caso del propio Barreda o del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Además, las relaciones de Zapatero con otros dirigentes como el candidato madrileño Tomás Gómez son casi nulas.

Sucesión de Zapatero

La sorprendente decisión se ha tomado, además, en pleno debate sobre el futuro de Zapatero. En los últimos días se ha barajado la posibildad de que el presidente del Gobierno vaya a anunciar en las próximas semanas su decisión de seguir o no después de 2012. Además se ha desatado una batalla en los medios entre los partidarios de Rubalcaba (el grupo Prisa y la vieja guardia socialista) y los que apuestan por Chacón (Mediapro y los más cercanos a Zapatero), en el caso de que Zapatero decida abandonar.

Por eso resulta poco creible que el PSOE diga que en la cancelación del acto han tenido en cuenta el coste que supone para el partido realizar un acto electoral de estas características, en un momento, además, en el que Ferraz se ha visto obligada a aumentar las cuotas de los afiliados, aunque de manera temporal. Esta decisión se adoptó el pasado sábado en el Comité Federal del partido, en el que se aprobaron las listas a las elecciones autonómicas y municipales. Así, se acordó que en lugar de que cada afiliado pague 60 euros al año, durante este ejercicio pague una cuota extraordinaria de un euro más al mes, lo que totalizaría 72 euros anuales. Fuentes socialistas consultadas por Europa Press explicaron que con el gasto de movilizar a tantos afiliados para llenar la plaza –que tiene un aforo de 14.000 personas– se pueden realizar muchos actos en los territorios.      

La dirección federal también mantiene su previsión de celebrar su próximo Comité Federal –máximo órgano del partido entre congresos– el 26 de marzo, pero apurará los plazos para convocarlo formalmente a la espera de conocer la agenda europea del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Aunque los Estatutos dicen que los comités ordinarios deben convocarse al menos con 20 días naturales de antelación, las fuentes han señalado que hay base jurídica para retrasar la convocatoria, por lo que el PSOE esperará hasta el final de esta semana para conocer con más detalle la agenda de Zapatero.

La clave es que los días 24 y 25 de marzo se celebra un Consejo Europeo donde los Veintisiete negociarán un paquete de medidas anticrisis –en particular para intentar solventar las tensiones de la deuda pública– que podría alargarse más de lo previsto. Por eso, en el PSOE confían en que la cumbre extraordinaria del Eurogrupo que se celebrará el viernes 11 en Bruselas para preparar el Consejo del 24 y 25 sirva para tener una idea más clara de cómo se presentará esta cita.

Según algunas fuentes, si finalmente el PSOE desiste de celebrar su Comité Federal el día 26 la reunión se pasará al sábado siguiente, 2 de abril, aunque otras fuentes apuntan a que podría celebrarse más tarde. La fecha de los comités federales del PSOE ha cobrado expectación porque el propio jefe del Ejecutivo dijo que su decisión la desvelará "ante el partido" y porque varios 'barones' han opinado que debería hacerlo antes del 22-M. Así lo han hecho el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara; el 'lehendakari', Patxi López y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ya en octubre pidió a Zapatero que anunciase cuanto antes que sí será el candidato.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario