La portavoz del PP-A, Rosario Soto, afirmó ayer que "mientras más tarde el PSOE en pedirle la dimisión a Viera, más grande será su error", ya que a juicio, "todo indica" que el ex consejero de Empleo "seguirá el mismo camino" que Antonio Rivas, quien se mantuvo como delegado de Empleo en la provincia de Sevilla, mientras que estaba imputado por cobro de comisiones irregulares en relación con el caso de Mercasevilla, y quien finalmente presentó su dimisión el pasado domingo como miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE sevillano y secretario local en Camas.
El PSOE, como es sabido, juega a detener el escándalo en el ex director general de Empleo, Francisco Javier Guerrero, que fue el que destapó la existencia del "fondo de reptiles".
Durante una rueda de prensa en la sede del PP andaluz, Soto indicó que mientras "siguen apareciendo intrusos en los escándalos de los expedientes de regulación de empleo, en concreto, en el entorno familiar de Antonio Rivas, mano derecha de Viera, el PSOE sigue sin explicar por qué mantuvo" al ex delegado de Empleo de Sevilla en su puesto, al tiempo que se preguntó "porqué el PSOE no lo ha acusado", a pesar de estar imputado en el caso Mercasevilla más de un año.
Asimismo, la portavoz del PP andaluz denunció el uso "irregular, chapucero, fraudulento y descontrolado" de los fondos de empleo y ayudas a empresas en crisis que "todos los días publican los medios de comunicación" y que se están investigando.
En este sentido, criticó "el nepotismo" de los cargos socialistas que han cometido irregularidades, y pidió al Gobierno de Griñán que entregue al Parlamento de Andalucía los informes de la investigación interna sobre las irregularidades detectadas en los EREs, la cual concluirá el próximo viernes y será remitida a la juez que instruye el caso.
Del mismo modo, Soto manifestó que el ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, "debería haber dado ejemplo en su ERE y no haberlo convertido en símbolo de irregularidades y una chapuza inmensa", refiriéndose a la inclusión de Fernández en el expediente de regulación de empleo de la empresa González Byass.
Por esto, exigió al PSOE que explique "cómo es posible que se concediera a este ERE 17,5 millones antes de solicitarlo y que la fecha de nacimiento de Fernández sea la misma que la de cuando entró en la empresa", añadió.
Respecto al aumento del paro en 14.086 personas en pasado mes de febrero en Andalucía, la portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, califico las cifras como un dato "desolador y muy lamentable", y acusó al Gobierno socialista de no tener políticas de empleo, además de que no hay "ni un euro sano" en la Consejería de Empleo.
Soto se preguntó "dónde están" esas políticas de empleo, cuando lamentablemente lo que nos encontramos en la Consejería de Empleo es que están puestos en cuestión los fondos para los ERE, los fondos para formación, las ayudas a contrataciones y las ayudas a empresas en crisis", añadió.
"Le pido al PSOE que tenga dignidad y deje de hablar de brotes verdes", declaró la portavoz del PP-A, quien también solicitó al consejero de Empleo, Manuel Recio, "que tenga decencia, deje de reiterar los engaños que se han sucedido durante años y solucione urgentemente esta lacra que hay en Andalucía y sobre la que hay que trabajar".
Por último, subrayó que Andalucía es región en la que más ha crecido el paro en el mes de febrero, y lamentó "la tragedia que hay detrás de cada una de las personas que se encuentran en situación de desempleo, que viven un drama personal", para quienes envió un mensaje de apoyo.