Aunque el diputado del PP, Ricardo Tarno, defendió en el pleno del pasado martes, la fiscalización de la empresa basándose en el "cúmulo de irregularidades" detectadas por las auditorías recordando que la sociedad cerró el ejercicio de 2009 con pérdidas de 4,1 millones de euros, el Congreso de los Diputados rechazó pedir al Tribunal de Cuentas que realice un informe de fiscalización de las cuentas de Mercasevilla y su fundación desde el año 2004. La iniciativa contó con los votos a favor de PP y CiU y la abstención de PNV.
En Marcasevilla todo funcionaba a dedo, desde los contratos de personal a contratos con empresas. Tarno indicó que, entre las "perlas" que recogen las auditorías está que Mercasevilla no disponía de un manual sobre las tareas a realizar por cada departamento o de sistemas de control interno, y no tenía normas internas de contratación, "incumpliéndose los principios de publicidad y concurrencia" a los que están sometidas empresas públicas.
Por si fuera poco y como es conocido, Mercasevilla está salpicada por dos casos severos de corrupción: el relativo al cobro de comisiones irregulares por parte de algunos directivos socialistas de la entidad de acuerdo, al parecer por la imputación del Delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, con altos dirigentes de la Junta y del PSOE, y el que se corresponde con la adjudicación, en un concurso fraudulento según la jueza encargado del caso, a la empresa SANDO, con desprecio de ofertas mejores.
El PP ve "indiscutible" que en el seno de la sociedad estatal hubo "manipulaciones contables continuadas" con el objeto de "disimular pérdidas durante varios ejercicios" y rechaza que los errores contables puedan considerarse "accidentales".
A pesar de las evidencias, el PSOE nacional, de acuerdo con el PSOE de Griñán e Izquierda Unida, se negó a admitir la intervención del Tribunal de Cuentas en las cuentas de la entidad. Recuérdese que un importante porcentaje de las acciones de Mercasevilla están en manos de la empresa nacional Mercasa, que preside Javier de Paz.
La Junta sigue defendiendo al ex delegado de la Junta, Antonio Rivas, dimitido a consecuencia del caso
El nuevo consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, dijo que la dimisión de Antonio Rivas, imputado por el caso Mercasevilla, de su cargo como delegado provincial de Empleo en Sevilla fue voluntaria y le consideró "una buena persona y un buen socialista". Pero luego añadió que lo conoce "poco" porque no ha "tenido oportunidad de compartir con él mucho tiempo" desde su llegada a la Consejería hace tres semanas.
Curiosa y sorprendentemente, aunque Rivas dimitió este lunes pasado, el Consejo de Gobierno de la Junta de ayer no nombró a un nuevo delegado provincial de Empleo, anunciándose que su sustituto será designado "próximamente"
El PSOE se niega a que el Tribunal de Cuentas examine a Mercasevilla
A pesar de los severos escándalos de corrupción que han salpicado a Mercasevilla y que allí "todo funcionaba a dedo", el PSOE de Griñán junto a IU, se negaron en rotundo a una intervención del estado en las cuentas de la sociedad.
En España
0
comentarios
Acceda a los 10 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura