Colabora

El PSOE se escuda en un posible triunfo del "no" para eludir la consulta al TC antes del referéndum

El secretario general del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, dijo este domingo que no ve contradicciones entre la Constitución europea y la española. Afirmó además que si el PSOE no ve estas divergencias tampoco el PP las debería apreciar, ya que ambos partidos firmaron el proyecto de Carta Magna. El dirigente socialista también cree que "si los españoles dicen no" en el referendum "ya no hay que ir al Constitucional" para ver si existen discrepancias entre los dos textos constitucionales.

L D (EFE) Diego López Garrido, secretario general del grupo parlamentario socialista y catedrático de Derecho Constitucional, afirmó este domingo a EFE que su partido, el PSOE, no ve contradicciones entre la Constitución europea y la española, por lo que, en su opinión, el PP tampoco las debería apreciar "porque sus miembros también estuvieron en la convención y tanto diputados y eurodiputados del PP como del PSOE, todos, firmamos el proyecto que salió de la convención".

Garrido también recordó que fue miembro de la convención que hizo la Constitución europea y, por ello, "padre de la Constitución europea", y en ese período ya se preocupó "de que no hubiera" contradicciones, por lo que "deduzco que tampoco el PP ve contradicciones porque, de lo contrario, no hubiéramos firmado".

En su opinión, primero "hay que ir a un referéndum, para ver qué quieren los españoles y, después, el Gobierno se planteará el ir al Tribunal Constitucional, porque si los españoles dicen no, ya no hay que ir al Constitucional para nada".

Recordó que el PSOE, en su programa electoral, ya dijo que hay que reformar los artículos 10 (de los derechos y deberes fundamentales) y 93 (de los tratados internacionales) de la Constitución española y que ésta "reciba a la europea".

El Consejo de Estado ha estimado esta semana la conveniencia de que el Gobierno consulte al Tribunal Constitucional sobre la posible "divergencia" entre la Constitución española y el Tratado Europeo, al entender que hay puntos de éste "no del todo congruentes" con la Carta Magna española, en concreto el artículo 6 del texto europeo, que se refiere a la primacía del derecho adoptado por las instituciones de la UE sobre el derecho de los Estados miembros.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario