Un emocionado Eduardo Madina inauguraba el acto conmemorativo de los cien años del Grupo Socialista en el Congreso. "Bienvenidos a casa", ha dicho. "Es un día para las emociones, para los reencuentros". "Somos la primera fuerza política de este país, en número de años, en historia; la primera fuerza de este país en cuestión institucional", ha remarcado Eduardo Madina.
Tras él ha tomado la palabra Alfonso Guerra, recibido con una gran ovación. "El aplauso no se debe a la autoridad política, sino a la experiencia", ha dicho Guerra, comentario que ha recibido las risas de sus compañeros.
Guerra ha hecho un repaso de la historia de Pablo Iglesias, haciendo hincapié en que sus ideales siguen hoy vigentes en el Partido Socialista. Iglesias defendía "una sociedad más libre, más justa, más culta, más solidaria", resume Guerra. "El legado de Pablo Iglesias es compartido en conjunto por la sociedad española hoy". Los dos grandes principios socialistas, recalca el ex vicepresidente del Gobierno, son "la igualdad y la libertad".
El mensaje de Peces Barba
Otra gran ovación se llevó Alfonso Guerra al finalizar su discurso. Tras él tomó la palabra Gregorio Peces Barba. Y comenzó fuerte, mandando un mensaje: "En estas horas complicadas de crisis debemos estar unidos en torno al partido, entorno a nuestro Gobierno y entorno a los ideales a los que se ha referido" Alfonso Guerra.
"Hemos sido el partido que durante más años ha gobernado y está gobernando. Nos debe llenar de orgullo y satisfacción", ha sacado pecho también Peces Barba, intentando levantar así el ánimo de sus correligionarios. Y ha calificado de "magnífica" la decisión de Alonso y Madina de organizar este acto.
La defensa cerrada de Bono al Gobierno y las inmerecidas críticas
Pero ha sido José Bono el que ha puesto más esfuerzo en transmitir el mensaje de unidad que necesita el partido. “En estos momentos de dificultad económica, recibimos más críticas de las que merecemos”.
En su particular manera de expresarse, el presidente del Congreso ha proclamado: “Somos y debemos seguir siendo una mayoría de cemento de fortaleza”, para a continuación pedir un respaldo sin fisuras al Ejecutivo de Zapatero. “Acertamos cuando apoyamos al Gobierno y nos equivocamos cuando no lo hacemos, ya sea en público o en privado”.
Bono ha reconocido que está encantado de poder decir lo que piensa abiertamente en el Congreso, algo que que su cargo no le permite.
“Es la hora de defender la política cuando nos encontramos ante los que quieren acabar con la representación política”. Según Bono, hay “quien niega ser político y está intentado ganar votos alejándose” de lo que es la política, ha dicho en clara referencia al PP. Quien hace eso “no es de los nuestros”. “Tenemos unos principios, nos reclamamos de la política y estamos orgullosos de ellos”. Sospechan de todos los políticos que “dicen no serlo”, sospechan, según Bono, que detrás de ellos se esconden “tiranos o antidemocráticos”.
Bush y Aznar, "los autores intelectuales de la crisis"
La sesión matutina concluyó con la intervención del portavoz del PSOE en el Congreso. Su discurso estaba dedicado a hablar del presente: defender las políticas del Gobierno. Pero por su puesto volvió a echar la vista atrás para atacar a los de siempre y criticar lo de siempre: “Esta crisis se origina por las políticas de derechas con mayúsculas, las políticas depredadoras”.
Y por su puesto no podían faltar Bush y Aznar: “Esos son los auténticos autores intelectuales de la crisis”.
Para José Antonio Alonso la “derecha tiene un problema grave de comprensión de la política”. Y el PP “ha hecho una tarea destructiva lo que llevamos de legislatura”. Los populares, con Rajoy al frente, no dan alternativas a las propuestas del Gobierno. “Dicen no”, pero no proponen nada, se quejó Alonso. Y concluyó proclamando que “vamos a salir adelante porque el presente es un digo sucesor de ese pasado”.
Pero la celebración no concluye aquí. Esta tarde el acto se reanuda con la intervención de Felipe González, Leire Pajín y con la del propio presidente, Rodríguez Zapatero.