LD (Europa Press) El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, criticó este sábado que "se ha instalado una cierta sensación en toda España y también en Euskadi de demonización de la palabra diálogo por sí misma", aunque, añadió, "ahora, en la situación en la que estamos, no es el momento para el diálogo con la izquierda abertzale mientras ellos no hagan un movimiento claro de desmarque de la violencia, que no lo han hecho".
En declaraciones a Radio Euskadi, reiteró que, desde el punto de vista del Partido Socialista, no es el momento de establecer ese diálogo, aunque manifestó su "respeto" por la postura favorable a hablar con Batasuna-ETA que han expresado recientemente el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz.
"Como considero que la violencia y la política son radicalmente incompatibles, quien hace imposible el diálogo no somos los demás, son ellos –el mundo violento–", añadió.
En este sentido, consideró que la reunión del lehendakari con miembros de Batasuna-ETA, por la que Ibarretxe ha tenido que declarar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, "no constituye ningún tipo de delito", por lo que, explicó, "el que se vuelva a celebrar me sigue pareciendo igual, no constituye ningún tipo de delito".
"Hay opiniones ya muy claras tanto del Supremo como de jueces, del juez Garzón y de muchos eminentes juristas que establecen que ese tipo de reunión no constituyen delito alguno. Las cosas hay que analizarlas con la cabeza fría y con mucho sentido común y tratando de quitar pasión política a cosas que tienen que tener mucha normalidad", concluyó.
Pastor aseguró que las críticas vertidas por el Foro Ermua, la Fundación Gregorio Ordoñez y el PP contra la concentración convocada para esta tarde por el obispo de Bilbao, Monseñor Ricardo Blázquez, obedecen a que la iniciativa del obispado "estropea un poco el marketing político que se pretendía" con la manifestación que se va a celebrar también en Madrid.
En declaraciones a Radio Euskadi, Pastor criticó que la marcha de Madrid, convocada por el Foro Ermua bajo el lema Por la libertad, derrotemos juntos a ETA. No a la negociación, se hace, "más allá de la propaganda oficial, para meterse con el Gobierno". "Hablar de contraprogramación cuando una se convoca en Bilbao y otra en Madrid no tiene mucho sentido", advirtió.
Además, explicó que la concentración bajo el lema Muevete por la paz convocada por Monseñor Ricardo Blázquez ha venido precedida por otro acto "en el que pidió perdón a las víctimas por el trato que se les podía haber dado por parte de la Iglesia" y otros "actos de desagravio y en contra de ETA". "Parece evidente que es una concentración que se convoca para pedir y exigir la paz en este país", añadió.
A esta convocatoria del obispo de Bilbao han anunciado que acudirán el secretario general del PSE-EE, Patxi López, así como la secretaria del EBB del PNV, Josune Aristondo.