L D (Europa Press) La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE comunicó este lunes la ruptura del pacto que los socialistas mantenían hasta ahora con el PIL (Partido de Independientes de Lanzarote) en Arrecife. En un comunicado, el PSOE aclaró que esta medida se adoptó tras la solicitud de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-Canarias para romper el pacto con el PIL en el Ayuntamiento de la capital de Lanzarote, Arrecife. Asimismo, esta decisión se produce después de que el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife decretase --en el marco de una investigación judicial declarada bajo secreto de actuaciones-- la detención de diez personas.
Entre ellas se encuentran políticos, funcionarios y empresarios de la isla, por unos presuntos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, exacciones ilegales y contra la ordenación del territorio, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
Por su parte, el secretario del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, apuntó, en rueda de prensa, que de acuerdo a los estatutos de su partido llevarán a cabo una "expulsión directa de carácter cautelar" de los dos militantes socialistas detenidos hoy, el empresario y ex vicepresidente del Cabildo insular Segundo Rodríguez, así como del funcionario del Ayuntamiento de Arrecife y también militante del PSOE, Juan Rafael Arrocha.
Respecto a dichos militantes socialistas, Espino puntualizó que ambos "ahora no tienen ningún cargo orgánico ni público" dentro del consistorio, sino que son empresario y funcionario.
En relación con lo sucedido, Espino aseguró que el PSOE "respalda la actuación de los jueces" y admitió estar "a favor" de lo ocurrido hoy en el Ayuntamiento de Arrecife. El líder de los socialistas en Lanzarote afirmó que tiene "respeto por la actuación judicial" y afirmó que el PSOE "va a colaborar en todo lo que puedan con la justicia".
Asimismo, puntualizó que el pacto con el PIL "sólo" se rompe en Arrecife, lo que supondrá que este martes el alcalde del municipio cese "a todos los concejales del PIL", asumiendo él las competencias de dichos ediles.
Espino explicó que el pacto sólo se ha roto en la capital de la isla de Lanzarote porque "es un problema que hay exclusivamente en Arrecife". En este sentido, aseguró que los gobiernos de coalición entre socialistas y PIL "se mantienen" en el Cabildo, así como en los municipios de la isla, Tías y Teguise.
Añadió, al ser preguntado si se le había comunicado esta decisión al PIL, que se ha informado de ello "sólo" al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su homólogo en Canarias, Juan Fernando López Aguilar.
Respecto a si el PSOE tendría alguna responsabilidad o si el alcalde, socialista, debería dimitir, Espino subrayó que el primer edil de Arrecife no va a presentar su dimisión porque "es un veterano socialista y comparte los principios del PSOE", además calificó las actuaciones como acciones "individuales de los concejales" arrestados sobre las que el alcalde "no podía hacer nada".