L D (Agencias) En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, recordó que desde el principio el Ejecutivo sostuvo que parecía que la autora del robo en Vauvert era la banda terrorista y que era un hecho "muy grave". "Con violencia no avanza el proceso de paz y no puede ni arrancar el diálogo", enfatizó.
El dirigente socialista hizo hincapié en que esa es la postura del Ejecutivo respecto a la situación actual, que es coherente con la resolución que el Congreso aprobó en mayo de 2005 y también con la declaración que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó a finales de junio cuando anunció que iniciaría los contactos con ETA. "En cuanto haya violencia no cabe el diálogo", remachó.
En cuanto a la llamada del líder del PP, Mariano Rajoy, al acuerdo pero no para negociar con ETA, el portavoz socialista acusó al principal partido de la oposición de violar de "forma flagrante" el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, que recordó, consagra que el Ejecutivo dirige la política antiterrorista y que la misma no debe usarse con fines partidistas. "El PP ha decidido que esa va a ser su principal baza opositora", resumió. "No puede haber presunción de culpabilidad de un Gobierno democrático, como la que establece sistemáticamente el PP", agregó.
El diputado del PSOE cree "claro" que el PP "no quiere saber nada del proceso de paz". "¿Quién duda de que todos queremos la disolución de ETA? ¿Por qué el PP lo pone en cuestión? ¿Por qué la presunción es creer a ETA y no al Gobierno?", se preguntó el portavoz, para quien la razón es que los 'populares' han reducido la labor de oposición "al terrorismo y la violencia" y que "sólo dice mentiras" sobre estos dos temas".
Insistió en que cuando se han producido actos de violencia o 'kale borroka', el Ejecutivo ha sostenido que con ello el proceso no puede avanzar y que no habrá precio político. A su juicio, el PP hace "mucho más difícil" la lucha contra el terrorismo al no darle su apoyo al Gobierno. "Quien tiene que dar explicaciones es Rajoy y el PP", exigió López Garrido, que preguntó a los 'populares' por qué "no se unen al bando de los demócratas".