Colabora

El PSOE rescata el peaje para entrar en las ciudades y más parquímetros en su programa de las municipales de 2007

El PSOE rescata la idea del peaje de automovilistas para circular por el centro de las grandes ciudades. Está en el borrador de programa para las municipales de 2007, y se debatirá en la próxima Conferencia Política socialista. Desde el Gobierno, se insiste en culpar de la contaminación al automóvil. La ministra de Medio Ambiente promueve un plan para que los funcionarios de tres ministerios que comparten sede en Madrid, compartan también el coche para ir al trabajo. El PSOE ofrecerá a los electores, además, que los automovilistas paguen por acceder a las ciudades y aumenten las tarifas de los parquímetros.  La industria automovilística tiró de las exportaciones españolas durante el primer semestre, amortiguando el intenso incremento, del 19%, del déficit exterior.

L D (EFE) En el apartado referido a la gestión urbana y en concreto al desarrollo de medidas para reducir los niveles de contaminación de su Conferencia Política, los socialistas abogan por una "política de movilidad avanzada, integrada y coherente" que permita poner en marcha sistemas de gestión de la "falta de espacios en las vías públicas".
 
Se trataría de combinar una serie de iniciativas fiscales, como "peajes para entrar en las zonas centrales de las ciudades, tarifas para el aparcamiento en vías públicas...", y reguladoras, como "reserva de carriles-bus, prioridad para los autobuses, carriles para los vehículos de alta ocupación, prohibición de carga y descarga en horas punta, establecimiento de vías y circuitos peatonales y para bicicletas".

El PSOE propone también fomentar la proliferación de medios de transporte público ecológicos y "enviar claras señales a la industria para la investigación y el desarrollo de coches" de este tipo. La aplicación de tales medidas, especialmente centradas en la regulación del tráfico urbano, "primer generador de contaminación", redundaría en el desarrollo de una "ciudad ecológica sostenible".

La propuesta del PSOE no forma parte aún del programa con el que concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales de mayo del año que viene, ya que será la Conferencia Política de mediados del próximo mes el organismo que decida si dicha iniciativa se incorpora al texto programático. Así lo explicó el coordinador de la Secretaría de Organización y Acción Electoral del PSOE, Oscar López. La posibilidad de implantar un sistema de peaje que regule el acceso y el tráfico en el centro de las ciudades la planteó el Ministerio de Medio Ambiente en el Plan Nacional de Derechos de Emisión de gases de efecto invernadero, elaborado en 2004, con el objeto de cumplir las recomendaciones del Protocolo de Kioto.

 
Un sistema de peaje que se estableció en Londres en 2003

Más del 50 por ciento de las emisiones de estos gases ocurre en zonas urbanas con elevados niveles de congestión y donde el ruido y el resto de sustancias contaminantes causan serios perjuicios para la salud, según constaba en el citado Plan. Varias ciudades españolas han puesto en marcha o planean activar una serie de mecanismos para paliar este impacto ambiental. No se trata solamente de pagar por ocupar una plaza de aparcamiento en el centro de los núcleos urbanos, sino también de limitar el tráfico en tales zonas. Madrid tiene previsto restringir el acceso al centro de la ciudad a los vehículos más contaminantes en 2008.

Este sistema de peaje se estableció en Londres en febrero de 2003 y suscitó polémica entre los candidatos del PP y del PSOE a la Alcaldía de Madrid entonces, Alberto Ruiz-Gallardón y Trinidad Jiménez, respectivamente, quienes se encontraban inmersos en plena campaña electoral. La aspirante socialista dijo que estudiaría la medida sólo después de descartar otras opciones, y Gallardón, días más tarde, afirmó: "La izquierda, cuando hay un problema, lo único que sabe hacer es subir los impuestos y cobrar".

En su documento marco ante las próximas elecciones locales, el PSOE, asimismo, llama la atención sobre las dificultades que en las nuevas ciudades encuentra la mujer para "compatibilizar diariamente sus funciones en la casa, en el trabajo y en los servicios", ya que debe efectuar largos desplazamientos. Ante dicha situación, los socialistas estudian remodelar la planificación del transporte urbano.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario