L D (Europa Press) El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, señaló hoy que el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, "debe responder políticamente" de la posible imputación en el 'caso Gürtel' del tesorero del PP, Luis Bárcenas, el diputado Jesús Merino y el ex eurodiputado Gerardo Galeote, tres cargos de la "máxima confianza" del presidente de los populares.
En un comunicado, Hernando subrayó que si finalmente se confirman estas imputaciones "pondrían en evidencia" a Rajoy porque, según recordó, ha avalado "incondicionalmente" y "en todo momento" a estos tres dirigentes del PP. El hecho de que dos de ellos, además, sean miembros de las Cortes Generales, es, según enfatizó "la gota que colma el vaso de las sospechas de corrupción que se ciernen sobre diversos dirigentes y estructuras del PP".
En este sentido, recordó que fue el propio Rajoy quien nombró a Bárcenas tesorero del PP en sustitución de Álvaro Lapuerta, quien puso en la dirección del Grupo Parlamentario del PP a Jesús Merino, y quien nombró a Gerardo Galeote asesor de Asuntos Europeos del PP. Por ello, consideró que Rajoy "debe responder políticamente de la posible imputación de tres personas de su máxima confianza".
"Es muy grave que el tesorero del PP, quien ha estado manejando las finanzas de la organización, gestionando los fondos para las campañas electorales y las donaciones que ha recibido esa organización, vaya a ser imputado por graves delitos y posea un patrimonio injustificable y desproporcionado respecto a sus ingresos como senador", concluyó Hernando.