Menú

El PSOE rechaza una comisión de investigación sobre el "caso Chaves"

El PSOE ha rechazado este jueves la creación de una comisión de investigación, pedida por PP e IU, sobre la ayuda de más de 10 millones de euros de la Junta a la empresa Matsa, en la que trabaja la hija del ex presidente andaluz Manuel Chaves.

PP e IU, que solicitaban crear una comisión de investigación en la Cámara regional sobre la subvención de la Junta a Matsa, han coincido en la necesidad de que se ponga en marcha porque se trata de una iniciativa que no se ha aplicado nunca en Andalucía pese a ser un instrumento de salud democrática.

El encargado de defender la posición del PP en este debate ha sido su secretario general regional, Antonio Sanz, quien ha dicho que ya existen algunas cuestiones "objetivas" que no hace falta que se investiguen pero que había otras que requerían de la creación de esta iniciativa en la Cámara regional.

Entre los hechos "objetivos", Sanz ha destacado que Manuel Chaves era presidente durante la tramitación y concesión de la subvención a Matsa y que su hija era apoderada al menos desde octubre de 2008, incluido "el poder especial que se le concedió sospechosamente seis días antes de la reunión del Consejo de Gobierno".

De la misma forma, ha recordado que la hija de Chaves es quien acepta en nombre de la empresa la subvención; que la empresa recibe una subvención que casi duplica lo inicialmente solicitado; que el ex alcalde de Almonaster (Huelva) fue colocado en la empresa; y que altos cargos socialistas participaron como "llaves de abrir puertas gubernamentales" en el proyecto.

También resulta "objetivo", según Sanz, que el Gobierno central deniega la ayuda a Matsa porque se trata de una petición para una actividad ya iniciada; y también que se cambian órdenes y decretos, se hacen "normas ad hoc" para que se le conceda la ayuda; de la misma forma que a Matsa se le resuelve en cinco días.

Antonio Sanz ha pedido que la Cámara investigue quién instó a que se cambiaran las normas y qué papel y qué reuniones ha tenido el ex alcalde "contratado", y que comparezcan los altos cargos socialistas que intermediaron en el caso, al igual que los funcionarios y altos cargos de la Agencia IDEA, dependiente de Innovación.

"Es hora de decir basta ya a tanto abuso, porque sus victorias electorales no le dan impunidad para saltarse la ley", ha indicado el dirigente popular, quien ha recordado que si al no aceptar la creación de una comisión de investigación los socialistas son "cómplices de la presunta corrupción" de este caso.

Diego Valderas (IU), que ha lamentado que el grupo socialista se niegue a que se ponga en marcha una comisión de investigación, ha señalado que esta iniciativa resulta "útil para la ciudadanía descreída", y ha añadido que este asunto no solo ha creado un escándalo sino una "desconfianza social".

"Nosotros somos coherentes y no queremos ser catalogados de que todos somos iguales", ha advertido el líder de IU, quien ha añadido que este asunto aconseja "poner el foco de la claridad al máximo nivel", por lo que ha dicho no entender los motivos por los que el PSOE se niega a que esta iniciativa sea una realidad.

Según Valderas, al igual que sin el control judicial no hay Estado de Derecho, sin control parlamentario no hay Estado democrático, de la misma forma que sin el control del Parlamento esta institución "pierde fuerza y sentido", por lo que ha apuntado que "donde no hay nada que esconder no existe nada que temer".

El parlamentario socialista Mario Jiménez ha calificado de "infamia y calumnia" las denuncias planteadas en este caso por el PP, partido al que ha acusado de "falta de escrúpulos" por unas acusaciones fruto de una "estrategia premeditada y ruin" de ese partido, un sindicato "de extrema de derecha", en alusión a Manos Limpias, y un medio de comunicación, en alusión a 'El Mundo'.

Ha arremetido contra el presidente del PP-A, Javier Arenas, al que ha calificado de "perdedor compulsivo" cuyo objetivo único es el de "destruir al adversario, y no solo a él si no a su estirpe", y ha añadido que el caso de las subvenciones a Matsa solo es un "montaje que no se sustenta" y al que se ha sumado "por desgracia" IU.

"Se trata de una tesis vergonzosa sustentada y diseñada por el tridente infame que está detrás de este montaje", ha subrayado el diputado del PSOE, quien ha insistido en que este es un caso claro de "una obsesión por alcanzar el poder a cualquier precio" debido a que Manuel Chaves ha ganado a Arenas "una y otra vez" las elecciones en la comunidad andaluza.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura