El PSOE no suelta la presa que le puso en bandeja el alcalde de Valladolid. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Alonso, dijo este martes que en el PP hay una "conjura" que les hace "incapaces" de "pensar siquiera en gobernar este país". "No sólo son lenguajes sexistas", es "un lenguaje que conduce a prácticas o que sugiere prácticas en entornos políticos que no se pueden concebir". Las palabras de De la Riva van "más allá de la grosería", "más allá del lenguaje sexista" que "nos impide convivir democráticamente". Alonso pidió al alcalde "que se vaya de la vida pública".
No se ha pronunciado por las insinuaciones de José Blanco el pasado domingo sobre la sexualidad de Rajoy, cuando dijo "se les ve el plumero. Bueno, a Rajoy no es difícil" y esperó las carcajadas que levantaron sus palabras en el auditorio socialista.
Como era de esperar, al conocerse la noticia del sms de Rajoy a Javier León de la Riva, el PSOE ha pedido explicaciones. Ha sido su secretaria de Bienestar Social, Marisol Pérez Domínguez, la encargada de llamar la atención sobre la actitud del líder del PP: exige que explique a la sociedad "por qué ampara los comentarios machistas del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, sobre la ministra de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, Leire Pajín".
El Mundo recoge cómo la dirigente socialista expresó su "estupor" porque el presidente del PP demuestre estar "en la misma onda" que el edil castellano, a quien caracterizó como "alguien que viene demostrando reiteradamente su actitud sexista y machista, en vez de condenar este tipo de comentarios".
"A la vista está que Rajoy no condena lo dicho por León de la Riva, ya es tiempo de que públicamente sea capaz de desautorizar estas declaraciones lamentables y le obligue a dejar su cargo", ha subrayado la secretaria de Bienestar Social del PSOE.
Pérez Domínguez ha aprovechado para cargar tintas contra el PP, que ni confirma ni desmiente el sms, preguntándose si es ésta la actitud que tienen los populares ante este tipo de comportamientos, que "engendran desigualdad, comportamientos machistas y de violencia hacia las mujeres", y le ha exigido que "no dé pábulo a este tipo de comentarios".