Colabora

El PSOE prepara una campaña para explicar los dos años de gobierno "dialogante y moderado" de Zapatero

"Reformista, dialogante y moderado". Así define el PSOE estos dos años de gobierno de Zapatero, que, según José Blanco se han caracterizado por cumplir cinco objetivos: crecimiento económico y empleo, política social activa, modernización del país, derechos cívicos e igualdad y defensa de la paz y la seguridad. Sin embargo, para explicar todos estos logros los socialistas preparan una amplía campaña con multitud de actos. Desde el PP, Gabriel Elorriaga ha dicho que lo tiene más claro es que "Zapatero es el peor presidente de la democracia".

L D (Europa Press) Blanco anunció una campaña de explicación de los dos años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que se cumplen este lunes. Esta campaña informativa dará comienzo el próximo domingo 23 en la plaza de toros de Vista Alegre con un acto en el que participará José Luis Rodríguez Zapatero, quien volverá a intervenir en la campaña explicativa el próximo día 21 de mayo en Bilbao, con motivo de la fiesta de la rosa.
 
Esta explicación del PSOE de lo que han constituido los dos años de Gobierno socialista se desarrollará con más de 60 actos en todo el territorio nacional, hasta el 6 de junio, en los que participarán, además de José Blanco --Vigo, Palencia, Zaragoza, Salamanca, Murcia, Mieres, Talavera de la Reina, Valencia y Castellón--, que será quien más intervenciones tenga, un total de 9, otros ministros y miembros de la Ejecutiva Federal.
 
Rubalcaba participará en 5 ocasiones --Granada, Valladolid, Alicante, León y Málaga--, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega lo hará en dos, en Cáceres y Barcelona; López Garrido participará en otros cuatro actos; también estará el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en Sevilla, Albacete y Mérida; y los ministros de Defensa, Trabajo, Sanidad, Industria, Vivienda, Medio Ambiente, Administraciones Públicas, Fomento, Cultura y Educación.
 
Cinco objetivos
 
El secretario de Organización del PSOE explicó que el trabajo del PSOE se resume en cinco grandes objetivos: "crecimiento económico y empleo, política social activa, modernización del país, derechos cívicos e igualdad y defensa de la paz y la seguridad". En opinión de Blanco, estas cinco ideas sintetizan un Gobierno reformista, dialogante y moderado. Unos rasgos, dijo, que "contrastan" con los del PP que se opone a "todas las reformas", prefiere la "crispación al diálogo" y tiene un "discurso inmoderado en la forma y en el fondo".
 
 Precisó que no se trata ahora de realizar un balance, sino de señalar el camino, ya que el balance se hará al final de la legislatura. Recordó que se está en la "mitad del recorrido" y explicó que lo que se ha hecho hasta ahora es la "base" de lo que tiene que hacer el Gobierno a partir de ahora. Blanco recordó que en las elecciones se comprometieron a hacer una España mejor y su conclusión es que hoy se está caminando hacia una España mejor. "Estamos en ese camino, queremos poder decir en su momento que la España del año 2008 es mejor que la del 2004, para comprometernos también a que la España del año 2012 será mejor que la del 2008".    
 
Cambios ministeriales
 
El dirigente socialista explicó que en la Ejecutiva de esta mañana, que es la primera desde la crisis de Gobierno, se ha agradecido la labor de José Bono en Defensa, la de José Antonio Alonso en Interior y la de María Jesús San Segundo en Educación.  Además, la Ejecutiva, según Blanco, destacó el "extraordinario papel" que ha desempeñado Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del Grupo Parlamentario Socialista, del que dijo que "con su experiencia, capacidad y saber hacer" ha sido una "pieza clave" en este periodo de tiempo en un Parlamento que ha abordado cuestiones "complejas y trascendentales".
 
El secretario de Organización del PSOE dijo estar seguro de que lo va a seguir haciendo así, "abordando cuestiones complejas y trascendentales en el Ministerio del Interior". Por otro lado, la dirección del PSOE ha propuesto a la dirección del Grupo Socialista que Diego López Garrido sea el nuevo portavoz y que el secretario general sea Julio Villarrubia. A estos cambios se unirán otros en las portavocías de algunas comisiones en el Parlamento.

Además, según explicó Blanco, se han reajustado los puestos en la Comisión Ejecutiva Federal. Así, como el portavoz del Grupo Socialista participa en la Ejecutiva en razón de su cargo, Diego López Garrido ha presentado su renuncia a la CEF para incorporarse a la misma en función de su nuevo cargo, una vez ratificado por el Grupo Parlamentario. El secretario de Organización propondrá al Comité Federal, el próximo 3 de junio, el nombre de Rubalcaba para que sustituya a Diego López Garrido y siga perteneciendo a la Ejecutiva.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario