Colabora

El PSOE pierde el primer debate al no explicar Garrido la confesión de Zapatero sobre el proceso

Los portavoces en el Congreso del PP y PSOE, Eduardo Zaplana y Diego López Garrido, han protagonizado este martes el primer debate preelectoral. Los temas estrella han sido el pago de 400 euros y la negociación que el Gobierno mantuvo con los terroristas de ETA. Es en este último punto en el que Eduardo Zaplana ha puesto más en aprietos a López Garrido, quien –tal y como lo hizo Rodríguez Zapatero en TVE– ha intentado evadir el tema, cosa que le ha recordado durante todo el debate el representante del PP.

LD (Agencias) El cara a cara tuvo lugar en un hotel madrileño, sede del Fórum Europa Nueva Economía. Allí, el portavoz del PP en el Congreso dijo que en una "democracia seria", el presidente habría dimitido por mentir respecto a los contactos mantenidos con los terroristas de ETA después del atentado de la T-4 en el aeropuerto de Barajas. En respuesta, el socialista acusó a los populares de observar una "hipocresía total".
 
ETA
 
López Garrido recriminó a Zaplana la "hipocresía total" que muestra el PP al lanzar ataques contra la política antiterrorista del Gobierno después de que cuando gobernaban se reunieron en Zurcí con ETA, aplicaron beneficios penitenciarios a terroristas y excarcelaron a varios de ellos. Para el socialista, Zapatero decidió "explorar la posibilidad de un final dialogado a la violencia tras tres años y medio sin atentados mortales y siempre buscando el consenso de todos los partidos en el Congreso, situación a la que se negó el PP.
 
Zaplana, en cambio, subrayó que "en una democracia seria" el presidente Zapatero ya habría dimitido por haber "mentido" respecto a los contactos que mantuvo con ETA después de atentado de la T-4 en Barajas. "Habéis mentido y lo sabéis, y eso costaría, en una democracia seria, la dimisión del presidente del Gobierno", insistió. Justificó que su partido sólo apoyaba al Gobierno para "derrotar" a ETA y aseguró que el PSOE rompió con la "exitosa" política antiterrorista. Para el popular, sólo una victoria de su formación en las elecciones garantizaría la vuelta al consenso antiterrorista con el PSOE.
 
Los 400 euros
 
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, aseguró que además de Manuel Pizarro, la UGT, asociaciones de autónomos y medios de comunicación han criticado el compromiso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de devolver a pensionados y asalariados 400 euros del IRPF. Hizo hincapié en la diferencia que hay entre plantear una reforma fiscal, como ha hecho su partido, y decir: "Te voy a dar 400 euros si gano las elecciones", que es a su juicio lo que está haciendo el PSOE."Te recomiendo, Diego, que hables con Cándido Méndez, que no lo ha entendido bien", afirmó Zaplana.
 
Diego López Garrido, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, afirmó que el PP "ofende" a los españoles cuando afirma que con el compromiso de 400 euros el Gobierno está "comprando" su voto en las elecciones generales. Al defender el pago, dijo que se puede hacer porque España tiene superávit y apuntó que si para Pizarro se trata de un "regalito", no será así para los "mileuristas" o quienes dejen de pagar el IRPF.
 
Órganos constitucionales
 
El portavoz del PP indicó que hará público los nombres de los candidatos a vocales del CGPJ propuestos por durante la negociación entre el PSOE, IU y ERC. En las propuestas, destacó, había "familiares" de altos cargos y "militantes" de esos partidos. Además, atribuyó a los socialistas el "deterioro" de las instituciones.
 
Sobre el tema, el portavoz socialista culpó al PP de bloquear la renovación de los órganos constitucionales mediante una estrategia mal planeada. Afirmó que su intención es copar el CGPJ y el Tribunal Constitucional e, incluso, renovar el Reglamento del Congreso de los Diputados.
 
Política económica
 
Zaplana desacreditó la política económica implementada por Zapatero afirmando que la destrucción del empleo ha sido una constante en la última legislatura. La "crisis" actual no es una invención del principal partido político de oposición y advirtió que los socialistas "se están peleando contra un muro y encima quieren tener la razón".
 
El portavoz socialista esgrimió las cifras macroeconómicas de una "brillante  legislatura" y apuntó a Zaplana que no se puede juzgar toda la gestión por el último trimestre, donde España está acusando la desaceleración económica. "los partidos se ganan en el minuto noventa", le interrumpió Zaplana a lo que su contrincante le replicó que si en el minuto 89 "ganamos por 7-0, es muy difícil perder el partido".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario