L D ( EFE ) La iniciativa fue anunciada este martes en conferencia de prensa por el coordinador del programa y portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, que pidió además a Mariano Rajoy que "salga de la madriguera" e inste al Gobierno a que "no use el dinero público de todos para beneficio del candidato del PP".
Caldera, que también acusó al PP de saltarse las reglas del juego democrático desde el primer día, solicitó también a Rajoy que su partido no utilice la televisión pública a su favor y traslade a José María Aznar "que se siga comportando como presidente del Gobierno". Caldera leyó una resolución de este organismo de 13 de septiembre de 1999, según la cual "no puede realizarse por los poderes públicos ninguna campaña durante el período electoral, esto es, desde la convocatoria de las elecciones hasta el día mismo de la votación".
Otra de las premisas para llevar a cabo una campaña limpia es la pluralidad informativa, según Caldera. Al respecto, José Blanco envió sendas cartas, una al director general de Radio Televisión Española y al presidente del consejo de administración del ente público, para que, entre otros, se garantice el reparto de tiempos entre las distintas fuerzas políticas con criterios "objetivos de proporcionalidad y representatividad".
Blanco reitera a José Antonio Sánchez, director general de RTVE, la disposición del PSOE a debatir y muestra su preocupación, al igual que lo hizo hoy Caldera, por la "ausencia de pluralismo y neutralidad en la línea informativa", y como ejemplo pone la entrevista de ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar.
A su juicio, y también al de Caldera, ésta "esconde un trato de favor hacia el partido del Gobierno", además es "inoportuna e incorrecta", y, en todo caso, debía realizarse tras las elecciones.
En la carta que ha hecho llegar a Marc Puig Guardia, presidente del Consejo de Administración del ente público de RTVE, el secretario de Organización hace mención a la objetividad, veracidad e imparcialidad necesarias de las informaciones y califica de "urgente y necesario" determinar los tiempos entre los partidos.
Por último, Caldera insistió como otro de los requisitos para la "honestidad" electoral la celebración de debates públicos, y dijo que son dos personas las que pueden optar a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, por lo que "las excusas" del candidato del PP se hacen "añicos", al negarse argumentando que tiene enfrente a un bloque de partidos y no a uno.