Fuentes de Ferraz han explicado que la Ejecutiva Federal ha resuelto pedir a la dirección del PSM un informe sobre el proceso de primarias en Leganés, que debe ser contestado y enviado en el plazo de veinticuatro horas a la Comisión Federal de Listas. Mientras tanto, suspende cautelarmente el proceso emprendido en ese municipio a instancias de la secretaria general del PSM en Leganés, Laura Oliva, que ha recogido firmas para impulsar la celebración de un proceso de primarias.
En el Ayuntamiento de Leganés gobierna el socialista Rafael Gómez Montoya y las fuentes recuerdan que, como principio general, no suele haber primarias allí donde hay un alcalde del partido que haya expresado su intención de repetir como candidato. La Ejecutiva Federal socialista resolverá rápidamente el asunto después de recibido el informe del PSM, han añadido las fuentes.
La agrupación de Móstoles votará
Por otra parte, el PSOE también ha indicado que se dirigirá próximamente por carta a sus afiliados en Móstoles para pedirles que se pongan al día en el pago de sus cuotas si quieren participar en las primarias del PSM y, para ello, tendrá en cuenta el trabajo que hizo la ex ministra Matilde Fernández para depurar irregularidades en el censo.
Según fuentes socialistas, los afiliados deberán pagar las cuotas de este año – cinco euros al mes o lo que estuviesen pagando hasta su suspensión como militantes – y comprometerse a ponerse al día en todos los pagos pendientes.
Para ello, recibirán por carta un número de cuenta corriente donde ingresar el dinero y un código individualizado – para evitar fraudes en los pagos –. La carta que enviará Ferraz incluye otro sobre en el que los afiliados deben enviar a la dirección del partido una fotocopia de su DNI, el compromiso de que abonarán las cuotas pendientes y, en caso necesario, sus datos actualizados.
Las fuentes consultadas no han precisado a cuántos militantes se enviarán las cartas, pero han subrayado que se tendrá en cuenta el trabajo de Matilde Fernández, que detectó que el censo de Móstoles estaba inflado irregularmente. Según el trabajo de Fernández, sólo 251 militantes pudieron ser recensados con todos los criterios establecidos por las normas internas.
No obstante, Fernández mantiene que, dado que la Ley de Partidos obliga a permitir el derecho al voto individual pese a que los derechos colectivos de la agrupación están suspendidos, debería aplicarse el criterio más estricto, es decir, reafiliar solamente a las 150 personas que acudieron al llamamiento de partido para trabajar en las mesas electorales durante las elecciones europeas.
Fernández cree que, por lo que le han indicado en sus reuniones con la Ejecutiva Federal, se utilizarán sus informes para determinar a qué personas se les otorga el derecho de voto en las primarias y esta información será cruzada a su vez con los datos en poder de la Secretaría de Organización sobre los pagos de las cuotas. Se da el caso de que en esta agrupación se detectaron afiliaciones en grupos de 60 en 60 e incluso el pago de cuotas desde una misma cuenta corriente para personas de distintas familias.
Según los cálculos hechos por Fernández, unas 400 personas que aparecían en el censo de 2008 no vivían en Móstoles o habían facilitado datos falsos en sus fichas de afiliación, lo cual es "una ilegalidad", ha destacado la senadora. Si no han aparecido durante los dos años de suspensión por su agrupación puede ser por dos hechos: o no están vinculados a la organización o no han acudido a los llamamientos de manera voluntaria para no contribuir a que se reabriera la agrupación, ha explicado este martes Fernández a Europa Press.