Según explicó Alarte, el portavoz socialista en la cámara valenciana, Ángel Luna, exigirán también que "dejen de ser él –Camps– y todos los implicados en la trama Gürtel" candidatos en los próximos comicios autonómicos.
Alarte se pronunció de esta manera en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Nacional del PSPV con la dirección del grupo socialista en la Cámara para analizar la situación de la Comunitat tras conocerse el informe de la Brigada Policial de Blanqueo de Capitales que apunta a una supuesta financiación ilegal del PPCV.
El líder socialista justificó su petición "por principios, convicción democrática y responsabilidad", ya que, según señaló, "cada día que pasa el problema es más grave", la implicación de Camps es "evidente" y "no hay prácticamente ningún miembro del Gobierno valenciano que no esté relacionado con esta trama de corrupción". "No hay más solución democrática que la dimisión del presidente", que se convoquen elecciones "ya" y que los ciudadanos valencianos "resuelvan qué quieren para su futuro", apostilló, a la vez que remarcó que al jefe del Consell "todas las trincheras se le han agotado".
Argumentó que desde que el pasado 6 de febrero se conoció la "vinculación con la trama Gürtel del Gobierno valenciano a diferentes niveles" se ha producido una "historia de ida y venida" que comenzó con "la negativa absoluta de toda responsabilidad" con frases como, indicó Alarte, "'yo me pago mis trajes', 'es todo mentira', quedan unos cuantos peldaños'" o "el camino que iba a ser corto y está acabando siendo largo, irrespirable e insoportable".
Indicó que Camps "decidió no comparecer ante las Corts Valencianas para dar explicaciones, atenazó a la televisión pública más que nunca" y sometió a los responsables del PSPV a la "persecución, infamia y mentira". Indicó que el jefe del Consell "tenía una nueva oportunidad, cambiando su gobierno y dando un nuevo impulso a las políticas públicas en nuestra comunidad y tampoco ha sido capaz porque en realidad su gobierno es la pieza fundamental de las vinculaciones con la trama Gürtel en la Comunitat Valenciana".
"Ni cambio de gobierno, ni dar explicaciones ni asumir ninguna responsabilidad. Todas las trincheras se han consumido y el resultado es que cada día que pasa el problema es más grave, las implicaciones de toda la cúpula del Partido Popular, que Camps preside, son evidentes y no hay prácticamente ningún miembro destacado del Gobierno valenciano que no esté directamente implicado, relacionado o vinculado a esta trama de corrupción que asola la política valenciana", aseveró.
Señaló que los socialistas realizan esta petición "desde la indignación compartida de miles y miles de valencianos" y porque el "segundo gran efecto de la actual situación es que no hay gobierno y el Gobierno valenciano es incapaz de atender los problemas de los ciudadanos". "La parálisis es absoluta" y no hay "absolutamente ninguna política encima de la mesa para hacer frente a la grave situación de crisis económica", apostilló.
Alarte manifestó que el presidente de la Generalitat "está preso de su situación procesal y personal, y con él todo su gobierno y la cúpula del partido que lo sustenta" y le emplazó a "no buscar excusas ni chivos expiatorios" porque el principal responsable político "es él y debe dimitir". Apuntó que esta petición "no es ninguna machada" y recalcó que los socialistas valencianos "estamos preparados, dispuestos a afrontar un debate público ante el conjunto de la sociedad sobre cómo salir de la crisis, cómo poner encima de la mesa un proceso imprescindible de regeneración democrática y que nuestra comunidad abra un tiempo de cambio de confianza en nuestras instituciones", y porque están "convencidos de que son muchos los valencianos que esperan una solución ya a la actual situación de parálisis y crisis".
El líder socialista también rechazó la propuesta del PP de crear una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos en la Comunitat, que calificó como "juegos florales" y remarcó que los responsable populares "lo primero que tienen que hacer es acudir al juzgado competente y dar explicaciones sobre todo lo que estamos sabiendo y conociendo". "Nosotros no tenemos ningún problema, que no desvíen el tiro", aseveró. Indicó que el grupo socialista acepta la creación de una comisión de investigación pero que sea presidida por un diputado de la oposición "como garantía de equidad y ecuanimidad", pero a los socialistas "no nos interesa saber las cuentas del PP, las que ellos llaman 'A' de Alicante, ésas las supervisa el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Comptes en el caso de las elecciones autonómicas, y desgraciadamente las supuestas cuentas B éstán en Orange Market".
"Lo que queremos saber es qué ha hecho el Gobierno valenciano con el dinero que ha contratado con las empresas de las trama porque ese dinero es de los valencianos", insistió, a la vez que indicó que si los populares quieren auditar contrataciones de los socialistas tendrán que ser las del último gobierno del PSPV en la Comunitat, del año 1995. Instó al PPCV a garantizar que en las próximas elecciones autonómicas "no habrá ni 'Barcelona' ni ninguna otra ciudad", en relación a la supuesta caja B de contabilidad del PP, para que las reglas del juego "sean limpias y para todos". Afirmó que el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, "anda diciendo qu fue un error contratar desde el PP con Orange Market", por lo que afirmó que Camps mañana "nos debería explicar quién va a asumir la responsabilidad del otro gran error, que prácticamente todos los departamentos de su gobierno hayan contratado durante años, de manera persistente y continuada con esos que ahora dicen que es un error".
Asimismo, rechazó revelar detalles sobre el recurso presentado hoy por el PSPV en el Tribunal Supremo contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que acuerda el sobreseimiento libre de la causa abierta por supuesto delito de cohecho contra el presidente de la Generalitat y otros tres responsables políticos que habían sido imputados, y apuntó que ha dado una nueva indicacón a los servicios jurídicos del partido para que estudien la "situación" en la que el informe policial "nos deja para ver si, además, tenemos que tomar otras medidas procesales en el futuro", en relación a la posible ampliación de actuaciones.
Por su parte, Luna precisó que la competencia de las Corts es "controlar la gestión del dinero público", pero el problema que tiene el PP "es que su financiación tiene algo que ver con la adjudicacón de contratos de la Generalitat Valenciana y ese problema lo tiene el PP y sólo el PP; nosotros no vamos a caer en la trampa de querer poner encima de la mesa, en pie de igualdad, cuentas de partidos que adjudican contratos con cuentas de partidos que no adjudican contratos". Insistió en las cuentas de los partidos "las fiscaliza el Tribunal de Cuentas" pero la gestión de los contratos de la Generalitat "la fiscalizan las Corts Valencianas".